X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN BANCARIA

Boluda pide a los bancos que "arriesguen" por las pymes

14/04/2013

Boluda con otros miembros de AVEVALENCIA (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, reclama a las entidades financieras "una pequeña apuesta por el riesgo de dar más plazo a muchas empresas pequeñas y medianas", a las que "ni les dan financiación ni les refinancian, quizá porque no tienen más garantías adicionales, mientras a muchas grandes les aplazan sus créditos para otros años". "Propósitos y atención ponen, pero dinero poco", subraya.

En una entrevista concedida a Europa Press, se muestra preocupado por que "al tejido industrial básico se lo están poniendo muy difícil entre lo que no paga la administración, o no en su momento, y la actitud de la banca, que ni les presta ni les refinancia".

Boluda admite que "las empresas han tenido parte de culpa" en la situación actual porque "se han endeudado muchísimo y ahora están pagando como pueden y lo que pueden, pero la deuda estará mucho tiempo en las empresas". No obstante, enmarca ese comportamiento en que "se vivía en una ola en la que lo más importante era crecer y tenías que ir apartando bancos porque venían a ofrecerte dinero para crecer, y arriba de esa ola a muchos se les fue la mano, y a otros muchos no", subraya.

En los últimos meses, AVE se ha reunido con los máximos dirigentes de algunas de las entidades financieras con mayor presencia en la Comunitat, como José Ignacio Goirigolzarri, quien les ratificó en octubre el compromiso de Bankia con el empresariado y su intención de "seguir siendo un banco de referencia" en esta autonomía, Josep Oliu, que en marzo se refirió a SabadellCAM como "el banco referente de la Comunitat", o Isidro Fainé, que la pasada semana les trasladó el respaldo de CaixaBank al tejido empresarial valenciano y sus planes de mantener la marca Banco de Valencia en los territorios tradicionales.

Boluda valora que "todos" le trasladaron "propósitos magníficos", pero añade que "los hechos hay que verlos". En concreto, de las relaciones del empresariado de la Comunitat con Bankia, señala que "van mejorando" y que tras "una primera fase muy complicada, las cosas van encajando y van mejorando mucho, como espero que mejoren con el resto de entidades que operan en la Comunitat", apostilla.

"QUE NO SÓLO TENGA EL DOMICILIO, QUE SEA VALENCIANO"

Esta misma semana, Goirigolzarri afirmó que "la Comunitat Valenciana es absolutamente clave para Bankia, en primer lugar porque su sede social está en Valencia", en un acto en esta ciudad al que también asistió Boluda, quien resalta al respecto que sólo espera que "eso no se le olvide" porque, a continuación, "también le habría preguntado, sin maldad, dónde tiene el despacho el presidente de Bankia".

"Y cuando digo que no se le olvide, es para que no sólo tenga el domicilio sino que, además, se sienta y sea valenciano", sentencia el líder de AVE.

Vicente Boluda asumió la presidencia de la asociación que agrupa a un centenar de destacados empresarios de compañías líderes de la Comunitat a principios de 2011 y, dos años después, confiesa que "creía que esto iba a ser mucho más tranquilo y que AVE iba a ser mucho menos importante de lo que es hoy en día".

Así, destaca la relevancia adquirida por la asociación a nivel nacional y se muestra tajante a la hora de desvincularla de figuras concretas como la suya o la del presidente de Mercadona, Juan Roig, de quien afirma que "tiene un peso muy importante, por su facturación y su gran influencia a nivel nacional, pero es un miembro más de AVE, que vota y da su opinión como todos".

"AVE VA PRENDIENDO FUEGO Y LUEGO TODO EL MUNDO COLABORA"

"AVE está siendo importante a nivel nacional por sus socios, líderes en sus respectivos sectores y que en conjunto hacen una asociación muy fuerte", defiende Boluda, quien recalca que "es una organización privada, que no recibe dinero público ni patrocinios más allá de las cuotas de sus socios y que, en los últimos años, ha encendido la mecha de temas como el Corredor Mediterráneo, la financiación o el agua". "Es una caja de cerillas, luego todo el mundo colabora, pero la que va prendiendo fuego es AVE", recalca.

La asociación celebrará el próximo 22 de abril su asamblea general, que comenzará con una sesión de trabajo privada en la que impartirán sendas ponencias Juan Roig, el presidente de Torrecid, Federico Michavila, y el propio Boluda, y después se reunirán con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

De la relación de AVE con otras organizaciones empresariales, afirma que "no puede entrar en conflicto con las patronales ni la Cámara" porque "es un organismo privado que no tiene representatividad más allá de sus propios socios y sólo intenta mejorar la vida de la Comunitat Valenciana y de España, nada más".

"NO ES UN GRUPO DE PRESIÓN, ES UN 'PRESIONÓMETRO'"

Boluda descarta asimismo que AVE sea un 'lobby', ya que "un grupo de presión es el que presiona a un individuo o a un colectivo por un tema concreto, mientras que AVE presiona a todo el mundo, con lo cual no es un grupo de presión, en todo caso es un 'presionómetro'".

El naviero considera "este año va a ser malísimo y 2014 no va a ser bueno, pero hay que anclarse en mensajes positivos", subraya, y, además, "adaptarse a un nuevo sistema de vida para muchos años, en el que los ingleses llevan viviendo desde la Segunda Guerra Mundial, y empezar a incentivar para rebajar el paro y que se estabilice la situación".

Así, Boluda mantiene que "hace falta un cambio de mentalidad" y defiende que "estamos en mitad de un proceso de cambio de era, que llevará a otra cosa". En el caso de los empresarios, se muestra convencido de que "han aprendido muchísimo de esta crisis, que ha sido como un máster, caro, del que saldrá una generación de empresarios duros y luchadores" que, "si no están locos, no cometerán los mismos errores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad