X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
300.000 familias esperan que les devuelvan sus inversiones

Pasos y claves para tratar de recuperar la inversión en preferentes y deuda subordinada

LUIS A. TORRALBA. 13/04/2013 El próximo miércoles se conocerán los criterios del arbitraje donde tendrán prioridad ancianos, personas con menos recursos y las que no tienen cultura financiera, según adelantó De Guindos. Un mecanismo rápido y gratuito, pero contra el que no cabe apelación al contrario de la vía que ofrecen los tribunales

VALENCIA. Los tenedores de participaciones preferentes y subordinadas de tres de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc) tienen marcado en rojo en sus agendas el próximo miércoles. Por lo menos los que han optado por no acudir a la justicia ordinaria. Ese día, la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos -así se conoce en la jerga financiera a las preferentes y subordinadas- anunciará los criterios del arbitraje para poder lograr recuperar la 'inversión cautiva'.

De momento el titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, anunció esta misma semana que tendrán prioridad los ancianos, las personas con menos recursos y las que no tienen cultura financiera. Tal y como ya lo han podido comprobar "las cerca de las 26.000 familias" de los más de 300.000 afectados que han logrado recuperar sus inversiones, según advirtió el propio De Guindos. Buena parte de ellos, a decir del propio ministro, van a seguir sus pasos.

Más allá de los tres grupos con prioridad, todo aquel que demuestre que hubo 'malas praxis' también tiene todas las de ver recuperada su inversión.

LA SEGURIDAD SE PAGA

"La vía judicial es más segura en esta circunstancia porque plantea más garantías para el perjudicado", apunta Francisco Iniesta, socio director de Strategia Consultoría,.

Pero conviene tener en cuenta los gastos y la demora que conlleva ir por los tribunales respecto a la gratuidad y la rapides del proceso arbitral, cuyo epicentro a la hora de reclamar se sitúa en las diferentes autoridades de consumo.

Así, en el caso de Bankia será el Instituto Nacional de Consumo -por aquello de ser una entidad implantada en todo el territorio nacional-, mientras que en los casos de NCG Banco y Catalunya Banc se vienen ocupando de hacerlo el Instituto Gallego de Consumo y la Agencia Catalana del Consumo respectivamente.

REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN

Los expertos, que ya en octubre dieron en este diario las claves en este diario para poder recuperar las inversiones en estos híbridos, afirman que en el supuesto de optar por la vía judicial es recomendable "asesorar y presentar primero requerimientos de documentacion para acreditar que no existe la documentacion legal exigida y solicitud de certificado de titularidad de los titulos, con el fin de intentar bloquear el posible canje. Con esa informacion optar por demanda de nulidad en la via civil".

Por su parte, resulta aconsesejable a todos aquellos que se sometan al arbitraje que "deben estar seguros de que el laudo arbitral es ejecutivo y pueden no darnos la razón". Al contrario de acudir a la Justicia donde caben recursos.

TEST DE IDONEIDAD

Mientras recomienda tanto a aquellos que vayan al arbitraje como a los que recurrar a los tribunales "analizar cuales fueron las circustancias que determinaron la contratación, no tanto si los documentos estan firmados o no, sino el perfil del cliente para comprobar su idoneidad".

Precisamente dicho test es uno de los primeros filtros -por no decir el primero- que deberán acreditar haber pasado los afectados por estos 'productos tóxicos'. Pero, ¿en qué consiste dicho test? Básicamente en valorar los conocimientos y experiencia del cliente, su situación financiera y objetivos de inversión por parte de la entidad financiera, con el fin de determinar si el cliente en cuestión es 'idóneo' para este tipo de inversión. 

QUITAS A SOPORTAR

De ahí que se haya de comprobar el producto contratado -preferentes o subordinadas- para calcular las quitas a soportar, dado que no en todos los casos se va a recuperar el 100% de la inversión e incluso no es lo mismo tener híbridos de Bankia -que cotiza en bolsa y de ahí saldrá parte del dinero a devolver, es decir, en acciones- que de las otras dos nacionalizadas como NGC Banco y Catalunya Banc.

Por tanto es fundamental tener claro los costes de la opción a tomar, así como los posibles beneficios o rentabilidades de la opción a elegir.

DEVOLUCIÓN

Y es que no es lo mismo recibir acciones que depósitos, tal y como les ha sucedido a los casi 4.000 clientes del Banco de Valencia tenedores de bonos subordinados afectados por las quitas del 85% aplicadas por el FROB.

Estos clientes han recibido -o están a punto de hacerlo- la nueva buena de que CaixaBank acabará finalmente devolviéndoles la inversión tras abonarles la diferencia de la quita a través de un depósito a plazo fijo con una retribución del 1,26% TAE hasta que llegue el vencimiento (diciembre de 2014).

Habrá que ver si el resto de inversores de preferentes y subordinadas de Bankia, NGC Banco y Catalunya Banc corren la misma suerte. De momento habrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo miércoles a conocer los criterios de un vocablo cada vez más utilizado entre los pequeños ahorradores (arbitraje) más allá de la jerga futbolística.

Comparte esta noticia

1 comentario

martin escribió
14/04/2013 18:36

cada dia cosas nuevas con las preferentes tengo 75 años y fui engañado por bankia y quiero mi dinero tengo un hijo que lleva 4 años en paro y quien leda de comer un padre jubilado y engañado por bankia de leganes

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad