X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INDUSTRIA LO COORDINARÁ CON OTROS MINISTERIOS

El Gobierno prepara un plan para reanimar el turismo interior

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 14/04/2013 Busca relanzar los viajes de los españoles por nuestro país, que se han desplomado por la crisis económica

MADRID. El Gobierno prepara un plan de turismo interior para intentar relanzar los viajes de los españoles y mantener la actividad del sector nacional que se está viendo muy afectado por la crisis económica, según ha sabido este diario.

El plan o programa, probablemente partirá del llamado Plan Integral de Turismo (PNIT), aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del pasado año y que cuenta con un desarrollo presupuestario de más de 1.600 millones de euros entre 2012 y 2016.

Aunque el turismo receptor, es decir, el de los extranjeros que nos visitan ha crecido el año pasado y se está comportando muy bien pese a la crisis económica, los viajes de los propios españoles dentro de nuestras fronteras, el llamado turismo de interior, está viéndose muy afectado por la crisis económica.

BUENAS CIFRAS MACRO

Las cifras macro del sector turístico son muy buenas. España cerró 2012 con un incremento en el número de turistas extranjeros del 2,7% hasta 57,7 millones y esos turistas gastaron 55.594 millones de euros, un 5,7% más que en 2011.

Y las previsiones para el año son más que razonables en lo que se refiere al "turismo de sol y playa" que copa la mayor parte de la oferta española, sobre todo la del segmento internacional.

OTRO TIPO DE TURISMO

Pero otra cosa es el llamado turismo interior, el de ciudades, de naturaleza, de arte, etc. Ese, que en su mayor parte realizado por españoles en fines de semana o vacaciones, que es el que está sufriendo más la crisis económica y el desempleo y que el Gobierno quiere relanzar con este programa de actuaciones.

El alargamiento de la crisis y la necesidad de ajustes por parte del Gobierno para cumplir el déficit público, han provocado decisiones que han golpeado al sector, como la subida del IVA, sobre todo, y también la de tasas aéreas, que no han sentado bien al sector empresarial, que no atraviesa sus mejores momentos con crisis muy graves como la quiebra de Orizonia.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

El turismo nacional no está respondiendo igual de bien por la crisis económica, sobre todo en lo referente a sus gastos, que continúan la senda negativa iniciada a comienzos de 2009. Y como ya explicó este diario, hay datos que apuntan mal. La cifra de negocio de las agencias de viajes y turoperadores cayó un 8,2% en 2012, un descenso superior al registrado en la hostelería, situado en el 4,4%, con un retroceso de la tasa de empleo del 4,2% en el primer caso y del 2,8% en el segundo, según INE. En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 1,9% en 2012, frente a la caída del 8,8% en el transporte por ferrocarril.

Las distintas federaciones empresariales como la patronal hotelera FEH, la Mesa del Turismo o Exceltur, entre otras, son las que solicitan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es el que tiene competencias sobre esta materia turística, la elaboración de un programa de estas características, que Industria a través de la Secretaria de Estado de Turismo que dirige Isabel Borrego, ya ha comenzado a preparar, pese a estar todavía en sus primeros esbozos.

El año pasado la Secretaría de Estado de Turismo ya hizo una campaña por twitter con este objetivo de fomentar el turismo interior. Y para este año, ya se están preparando otras actuaciones en este sentido.

MAYOR COORDINACIÓN

Sin embargo, dada la escasez presupuestaria, el departamento ministerial de José Manuel Soria, está en contacto con otros ministerios y organismos o empresas públicas como pueden ser los ministerios de Economía, Hacienda, Agricultura y empresas como AENA, entre otras y hasta la Marca España, para entre todos intentar abaratar la campaña y el programa que finalmente se ponga en marcha.

El plan que se está preparando, probablemente uniría distintas actuaciones en marcha y otras que se están preparando. Por ejemplo, en la última conferencia sectorial de Turismo, las comunidades se comprometieron a integrar en una sola marca que se llaman "estrellas verdes" su red de establecimientos rurales.

Dada la importancia de la medida, el ministro Soria está considerando la posibilidad de una campaña sobre turismo rural en España, que es uno de los segmentos que está sufriendo más la crisis.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad