X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADEMÁS CONTINÚAN BAJANDO LOS PRECIOS

El ahorro vuelve al ladrillo tras la caída de la remuneración de los depósitos y la situación que atraviesa Chipre

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 15/04/2013 La compraventa de viviendas subió más del 17% en febrero pasado y también se está produciendo un trasvase de depósitos a fondos de inversión, según la CNMV

MADRID. La caída de los tipos de interés de los depósitos bancarios y el "riesgo Chipre", como lo denominan algunos expertos, está provocando que una parte del ahorro de los españoles vuelva al ladrillo, según aseguran los expertos consultados y empiezan a confirmar ya las primeras estadísticas.

El caso de Chipre es demoledor desde el punto de visto del mensaje lanzado por las autoridades económicas europeas, de que algunos de los festejos y alegrías pasadas también pueden ser pagados al final por los depositantes, aunque haya sido en cuentas superiores a ciereta cantidad de dinero.

ROMPER UN TABÚ SAGRADO

Ha sido, añaden las fuentes, romper algo que se consideraba un tabú sagrado, y aunque se trate de un país pequeño, el impacto de la medida en los ahorradores europeos puede que nunca se olvide.

Pero además, el aumento de la inversión en ladrillo, era una tendencia que ya había comenzado a notarse a finales del pasado año, sobre todo tras el anuncio del fin de los beneficios fiscales por la compra de vivienda, que terminaron el pasado 31 de diciembre.

La drástica reducción del tipo de interés de los depósitos bancarios, "recomendada" por el Banco de España a las entidades y sobre la que tiene abierta una investigación la Comisión Nacional de Competencia (CNC), ha provocado que muchos ahorradores vuelvan a dirigirse al inmobiliario, donde además los precios del mercado viven una situación casi de caída libre, con descensos de precio acumulados de más del 40% desde el pinchazo de la llamada burbuja inmobiliaria.

PROVISIONES DE LA BANCA Y SAREB

Esta coyuntura también se ha visto reforzada por las fuertes provisiones realizadas por la banca, en su mayor parte por sus activos inmobiliarios, (115.00 millones de euros si se incluye capital, más del 11% del PIB español), que les permite hacer más rebajas en sus promociones en venta.

Y también por la propia constitución del famoso banco malo, la Sareb, donde han ido a parar los inmuebles de todas las entidades nacionalizadas o que han recibido ayudas, y que se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Europa con activos valorados en más de 50.000 millones de euros.

Además llovía sobre mojado. Han sido también muchos los escándalos de estafas piramidales que han afectado a los ahorradores en los últimos años de crisis como Afinsa, Forum Filatélico y Nueva Rumasa, entre otros muchos.

ATENCIÓN A ANDALUCÍA

Sin embargo, hay algunas decisiones políticas muy recientes que podrían distorsionar esta tendencia del ahorro, aseguran los expertos, como es el decreto expropiador que acaba de aprobar la Junta de Andalucía para frenar los desahucios y que el PSOE nacional quiere hacer suyo y ya está en proceso de llevar al Parlamento nacional.

Pero que no parece que vaya a poder contar con el apoyo del Partido Popular y del Gobierno, algunas de cuyas fuentes ya lo han tachado de poco operativo para acabar con la lacra de los deshaucios y también de atentado contra la propiedad privada. Por lo que no parece que pueda afectar mucho a esta tendencia de mercado, sobre todo fuera de Andalucía.

UNA DE CADA 5 COMPRAS ES PARA AHORRAR 

Un reciente estudio de la Universidad Pompeu Fabra y el grupo inmobiliario Tecnocasa publicada en el diario "La Vanguardia" aseguraba que uno de cada cinco pisos que se venden ahora en Madrid y Barcelona es para invertir y son adquiridas por inversores, que buscan una alternativa al sistema financiero donde colocar sus ahorros.

La encuesta destacaba también que el  el 16,6% de las compras de viviendas en España son hechas por inversores de estas características que están aprovechando su liquidez y los bajos precios del mercado.

EL INE CONFIRMA LA TENDENCIA

También según los últimos datos del Instituto Nacional de estadística (INE) la compraventa de viviendas subió un 17,3% en febrero de 2013 con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 35.486 transacciones, con lo que estas operaciones encadenan ya tres meses consecutivos de alzas interanuales.

El INE apunta el aumento de operaciones al fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda, dado el desfase de anotaciones en el registro que a veces se produce. Sin embargo, en el acumulado de los primeros meses, se observa un repunte del 18,1% en las operaciones de compraventa de viviendas, con más de 74.000 transacciones.

Este avance interanual de febrero se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han aumentado algo más. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 16,5% el pasado mes de febrero en tasa interanual, hasta sumar 16.723 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 18%, con 18.763 transacciones.

CAÍDA DE LOS DEPÓSITOS

Y este movimiento de compraventas coincide con una caída de los depósitos bancarios que se redujeron el pasado mes de febrero en nuestro país en 2.079 millones de euros, según datos del Banco de España. Y también habían caído en enero.

En febrero de 2013 había 1,484 billones de euros en depósitos bancarios, frente a los 1,575 billones de un año antes, lo que supuso un descenso de 91.117 millones de euros.

TAMBIÉN A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Pero los depósitos y la inversión no se están dirigiendo sólo al inmobiliario, también se están beneficiando los fondos de inversión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha observado en  su Boletín Trimestral un "cierto" trasvase de depósitos bancarios a fondos de inversión en los primeros meses de 2013, lo que cree que permitiría revertir la tendencia descendente en el patrimonio de los fondos de los últimos tiempos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad