X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NECESIDAD DE INNOVAR

Las diez claves 
del sector turístico español para 2013

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 13/04/2013 La consultora PwC ha presentado un informe donde insta al turismo a dirigirse hacia un 'turista conectado' y traspasar la barrera de la visita estacional

MADRID. El sector turístico se ha convertido en una de las claves del desarrollo económico presente y futuro de España al que los dirigentes prestan una especial atención. Por ello, la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha decido elaborar un informe profundizando en la innovación y la transformación, considerados claves por los expertos para el modelo turístico español.

Entre los expertos externos que han elaborado ‘Temas candentes del turismo para 2013' se encuentran referentes del sector como el director general de Turespaña, Manuel Butler, el CEO de Vueling, Álex Cruz, el exsecretario general de Turismo, Germán Porras, o Carolina Martinoli, directora de Marketing de Iberia. De las reflexiones de estos profesionales pueden extraerse las diez claves turísticas del sector para este año. 

1. El ‘turista conectado': Las nuevas tecnologías están transformando el mundo del ocio, y son la herramienta en la que debe de apoyarse el sector del turismo, ya que permiten a los turistas acceder de manera rápida y barata, así como conocer los hábitos, comportamientos, motivaciones e inquietudes de otros turistas y adaptar la oferta del país a sus necesidades. Por lo tanto debe adaptarse la información al "consumo en cualquier lugar" y no desde un sitio fijo.

Se ha de estar en el ángulo de visión del turista y ser accesibles. "Debemos tener al ‘turista conectado' para conocer sus movimientos y para poner a su disposición en todo momento nuestra oferta de productos y servicios" explica el informe. "Es necesario desarrollar una oferta más dinámica con más Apps y con más geolocalización".

2. Basta de promocionar solo turismo de 'sol y playa'. España es líder mundial de turismo de ‘sol y playa', lo que le permite atraer aproximadamente a 48 millones de turistas internacionales, un 84,3% de los turistas que viene, la mayoría en periodo estival. Pero, sin embargo, los estudios realizados sobre las motivaciones del turista mundial, casi el 50% de los viajes vienen motivados por otro tipo de turismo, lo que indica que existen grandes bolsas de turismo por explotar.

Según el informe, España ha de focalizar sus esfuerzos en el turista que no se siente atraído por el ‘sol y playa', por lo que habría que hacerles llegar de forma sencilla y atractiva los productos adicionales con los que cuenta el país y ser capaz de crear nuevos productos que se adapten a sus gustos y necesidades.

3. El sector debe centrarse en el desarrollo de plataformas homogéneas. Desde PwC apuntan a la homogenización de las plataformas de la diferentes empresas, con un patrón común para todas ellas, con el fin de que el 'turista conectado' sea capaz de navegar por cada plataforma turística con facilidad y con una misma metodología. "Cuanto más fácil y accesible sea la información, estamos seguros de que más turistas internacionales accederán a ellas".

Además, proponen la realización de una cooperativa de portales turísticos en la que cada región debería cumplir una serie de reglas básicas a la hora de estructurar la información. Ésta permitiría la interoperabilidad entre los diferentes portales, dando la posibilidad de acceder desde cualquier punto del mundo a hoteles, medios de transporte, etc. de manera individualizada o conjunta por regiones, comunidades autónomas o de manera global.

4. Replantear el turismo como un servicio anual. Se debería replantear el ciclo de vida actual del producto turístico español y no ofrecerlo como un producto de uso puntual en el tiempo sino como un servicio anual, un proceso continuo que pueda acompañar al turista a lo largo de su vida. Ofrecer una gama de productos a lo largo de todo el año que cubra las expectativas de la demanda, no solo ligada al descanso en verano.

Es necesario potenciar otras características para distinguir el producto de fuera de temporada al margen del precio, que los hagan destacar para el público objetivo, que es diferente al de temporada. Por ejemplo, el turismo gastronómico, el histórico cultural, el deportivo, de invierno o montaña y cultural, entre otros.

5. Facilitar al turista la transaccionalidad, comprar desde su origen. Cada vez más, los turistas deciden organizar los viajes de forma completa desde casa, formando los paquetes de la forma más conveniente. Por ello, se debe facilitar la compra a través de portales de Internet para que puedan llegar a su destino con toda su ruta formada. Por lo tanto, las empresas deben de invertir en que el producto pueda ser comprado por los turistas de la forma más fácil.

6. Que el turista pueda viajar a los lugares sin moverse de casa. Los servicios turísticos son intangibles y, en muchos casos, el cliente no puede inspecc

ionarlos físicamente en el punto de venta antes de la compra ya que estos se adquieren antes de disfrutarlo y lejos del lugar de consumo. Por ello, los consumidores asumen cierto nivel de riesgo, tanto económico como psicológico.

Hoy en día es posible, gracias a los avances tecnológicos, que las empresas turísticas puedan mostrar su producto de forma virtual. Según el informe, los desarrollos informáticos y aplicaciones web que permitan un conocimiento virtual previo del producto son herramientas en las que las empresas turísticas no pueden dejar de invertir.

7. Adaptar los espacios públicos a las nuevas tecnologías. Las Administraciones Públicas deben fomentar, potenciar y subvencionar la adaptación de los espacios turísticos públicos a las nuevas tecnologías, ofreciendo a los turistas visitas virtuales e información sobre el especio en sí en todos los idiomas.

Un ejemplo de estas nuevas formas de hacer llegar la información son los códigos QR. Éstos podrían ofrecer al turista información instantánea sobre la zona en la que está, historia, mejores lugares cercanos para visitar , así como tiendas y restaurantes. Esto serviría los turistas para organizar su viaje.

8. Se reactivará el turismo de congresos y convenciones. Una hipotética mejora de las perspectivas macroeconómicas a finales de 2013 hacen ser optimistas a los expertos en cuanto al incremento del turismo de convenciones respecto de los últimos ejercicios. Es esperable que los directivos de las compañías entiendan que, tras cinco duros años de ajustes presupuestarios para convenciones, congresos y demás viajes de negocios, ha llegado el momento de volver a organizar este tipo de eventos que son tan necesarios y ventajosos para el negocio.

9. La industria debe mejorar su rentabilidad en 2015. La rentabilidad del sector turístico está muy afectada por la escasa diferenciación de la oferta, siendo el precio en muchos de los casos el único driver de decisión del cliente. Por ello, hay que diferenciar el producto y ser más eficientes. Según la opinión de los expertos recogida en el informe, si se quiere que el turismo sea una de las palancas que ayuden a salir de la crisis, la industria debe fijarse una meta ambiciosa, como la de mejorar la rentabilidad en 2015 en cada uno de los subsectores: hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y touroperadores.

10. Colaboración público-privada en el sector turismo. Este tipo de colaboración puede ser una vía para agilizar la toma de decisiones de las empresas privadas a través de la utilización efectiva de los medios y recursos ya existentes en las comunidades autónomas. Por ello, se deberían poner los esfuerzos en proyectos específicos que permitan a las empresas de la región poder acceder a información relevante para su toma de decisiones como la fijación de tarifas o acometer nuevas inversiones.

Estos consorcios turísticos permitirían agilizar decisiones como la orientación o las recomendaciones generales sobre tarifas o decisiones de inversión. Por ejemplo, que un hotelero pudiera acceder a los indicadores de rentabilidad de los establecimientos hoteleros de la región, o los precios del sector para establecer comparativas y diseñar el precio más competitivo.

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
13/04/2013 10:16

Pues yo no entiendo muy bien "donde" están las novedosas aportaciones de este informe sobre el "turismo conectado"(vaya descripción), lo que propone ya está en funcionamiento, y como todo, pues irá mejorando y actualizándose. Llama la atención el apdo. 2., … con eso de que "el sol y la playa" no es suficiente reclamo, porque eso mismo dijo el director de Melía hace ya años, y naturalmente como el informe pretende ser políticamente correcto y no levantar polémicas, no añade que uno de los pilares para atraer turismo son los tan desprestigiados Eventos y Centros Temáticos. En definitiva, nada nuevo bajo el Sol.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad