X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVENIOS

Los pilotos de Air Nostrum verán rebajado su sueldo un 16,74%

J. CLEMENTE. 13/04/2013 El Sepla y la compañía aérea no alcanzaron un acuerdo y ha sido necesario un dictamen del organismo consultivo que es de obligado cumplimiento

VALENCIA. Los pilotos de Air Nostrum verán reducido su sueldo un 16,74%. Así lo ha decidido la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos (CCCC), organismo al que habían recurrido la compañía aérea tras no alcanzar un acuerdo con el sindicato de pilotos Sepla ni en la negociación inicial ni en la mediación arbitral del SIMA. 

La resolución de la CCCC, que es de obligado cumplimiento, ha dictaminado que los pilotos de la compañía deberán reducirse un 16,74% los sueldos, al tiempo que se anula el pago de varios complementos que constaban en su tabla salarial.

La rebaja de sueldo es superior a la que ofrecieron en su día los pilotos, que rondaba el 8%, pero también más baja de la que reclamaba la compañái, que inicialmente llegó a ser del 50%, aunque al final rondaba el 35%.

El matiz relevante es que la resolución del CCCC mantiene vigente el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que los pilotos habían pedido que se levantase a cambio de su rebaja de sueldo. El ERTE seguirá en vigor hasta abril de 2014, lo que supone que los pilotos, por menos horas de trabajo, pueden llegar a cobrar adicionalmente un 33% menos.

UN NUEVO ESCENARIO

La dirección de Air Nostrum anunció el pasado mes de noviembre un giro radical en su estrategia para evitar entrar en una grave crisis económica por pérdidas. Esa nueva estrategia implicaba recortes salariales notables, entre otras medidas. En enero alcanzó un acuerdo con las tres cuartas partes de la plantilla que incluía una reducción de los costes salariales del 18% de media. Solo los pilotos quedaron fuera del acuerdo.  

La decisión de la CCCC implica que los pilotos finalmente verán aplicada esa reducción salarial entre el día de la resolución, el pasado día 5 de abril, y el 7 de julio, fecha en que vence el actual convenio colectivo que está vigente en Air Nostrum. Esto implica que la empresa y los sindicatos tendrán que volver a sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo. La intención de la compañía franquiciada de Iberia es alcanzar un pacto con los pilotos antes de la fecha límite. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad