X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El COEV reclama mayor formación económica en la enseñanza

13/04/2013 El Colegio de Economistas de Valencia demanda que constituya uno de los pilares fundamentales del sistema educativo no universitario para fomentar el espíritu emprendedor

VALENCIA (VP). El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) reclama que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que está en fase de tramitación, sirva para mejorar la formación económica en la enseñanza obligatoria y contribuya a fomentar el espíritu emprendedor con una carga lectiva apropiada.

El COEV respalda así las observaciones de la Organización de Economistas de la Educación (OEE), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCEE), a la segunda versión del anteproyecto de la LOMCE, que "debería ser una oportunidad para avanzar en la enseñanza económica y, en definitiva, en el impulso de la cultura económica de la sociedad española, siguiendo la línea de los países más desarrollados de la OCDE y recogiendo las recomendaciones de organismos internacionales", según reclama el Consejo General en un informe recientemente publicado.

En dicho informe, el CGCE opina que esta segunda versión supone un avance significativo en lo que se refiere a la enseñanza en materia económica en relación a la LOE, pues refuerza su presencia en la ESO y en el Bachillerato. No obstante, no aborda en profundidad algunos aspectos que, según el Consejo, mejoraría sus contenidos.

Por ejemplo, que las asignaturas económicas de la ESO y el Bachillerato tengan un contenido acorde con la realidad económica de cada momento, teniendo presente su carácter interdisciplinario, y adapten su contenido y metodología al mercado de trabajo, a los avances pedagógicos y al presente y futuro de la sociedad.

Asimismo, recomienda que los alumnos de Bachillerato tengan la oportunidad de cursar materias relacionadas con contenidos de carácter económico y financiero.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

De ahí que se proponga en las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Artes se puedan cursar las asignaturas de Economía y de Economía de la Empresa como materias optativas.

"El sistema educativo ha de fomentar el espíritu emprendedor y prestigiar la figura de la empresa y del empresario en la sociedad en todos los niveles educativos", señala el informe.

La LOMCE deba facilitar a los jóvenes españoles mecanismos y herramientas para garantizar una correcta relación entre formación e inserción laboral, lo que, sin lugar a dudas, generará un efecto multiplicador en la economía del país y solucionará algunos de los problemas más relevantes que tiene actualmente España, como son el paro y las dificultades para crear empleo.

SABER GESTIONAR BIEN

Resulta crucial incluir e intensificar la formación económica entre las cuestiones básicas que debería contemplarse en una revisión del sistema educativo no universitario, con vistas a evitar el "analfabetismo económico" de las personas y de la sociedad en general. En este sentido, el COEV considera imprescindible mejorar el grado de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema autonómico, concienciar a los ciudadanos de las amplias competencias de los gobiernos regionales y de los recursos que estos gestionan.

Precisamente, en una encuesta realizada en julio del año pasado por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (COEVA), que integra los colegios profesionales de las tres provincias, los economistas abogaban por una modificación sustancial del sistema de financiación autonómica, por delante de otras cuatro medidas para corregir el déficit público de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad