X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La reforma de la Ley de Cajas de Ahorro llega tarde y no pasa de ser una declaración de intenciones"

27/07/2010 Las cajas necesitan capital en el peor momento y la regulación penalizará sus participaciones, según el profesor Fernando Férnandez, del IE Business School ante la Fundación FAES

MADRID (EP). Las cajas de ahorros españolas necesitan capital "en el peor momento posible", cuando el riesgo soberano de España "no es despreciable" y cuando la reforma regulatoria internacional penaliza tanto su forma de captar recursos en los mercados y la tenencia de participaciones industriales.

Así lo aseguró el profesor del IE Business School Fernando Fernández en un documento recogido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en el que recuerda que los bancos comerciales se desprendieron de sus participaciones industriales en la década de los 90.

El profesor del IE considera que el Gobierno ignora estas circunstancias económicas y de los mercados, y que la nueva normativa a escala internacional penaliza la emisión de preferentes y subordinadas, que es la forma de captar recursos de las cajas.

A su parecer, la reforma de la Ley de Cajas llega tarde y no logra despolitizar su gobernanza y gestión, objetivo en el que se queda corta, ni consigue solucionar los potenciales problemas de capital, ya que "no pasa de ser una declaración de intenciones".

Sobre la limitación de la injerencia política, recuerda que la Ley de OPA reconoce que con menos del 40% del consejo se puede ejercer el control de una corporación y que hay que tener en cuenta no si los cargos son o no políticos, sino a quién deben su nombramiento y lealtad.

En este sentido, Fernández considera que habría que haber introducido requisitos elevadísimos de experiencia y cualificación profesional defendidos en audiencia pública para cada uno de los miembros de los órganos rectores, y no sólo para la mayoría.

En cuanto a las fórmulas de capitalización que recoge la nueva Ley de Cajas, el profesor del IE critica que no tiene un diseño final, al recoger varias opciones para llevarla a cabo, y vaticina que a estas entidades no les espera un gran futuro para captar recursos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad