X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El aficionado de verdad tiene que ser accionista"

27/07/2010 "Las asociaciones de pequeños accionistas se han convertido en una especie de accionistas 'activistas' con gran poder de movilización. También es verdad que los actuales dueños (sólo hay que mirar en casa) se lo han puesto muy fácil a estas asociaciones..."

EL BROKER ENMASCARADO. Manchester United Supporters Trust, ShareLiverpoolFC, Arsenal Trust, son organizaciones de accionistas -al igual que la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia (APAVCF)-, cuyo principal objetivo es servir a sus asociados como vehículo de control accionarial e influencia en las decisiones que toman los propietarios de los clubes de futbol.

Estas asociaciones, muy desarrolladas en el Reino Unido -la primera fue creada en el Northampton Town F.C., en enero de 1992- y conocidas como 'supporters trusts', gozan de gran influencia mediática, social y económica. ShareLiverpoolFC está buscando fondos para presentar en breve una oferta de compra del Liverpool FC a sus actuales propietarios, los norteamericanos George Gillett y Tom Hicks. En total, 100.000 supporters (aficionados) dispuestos a poner una media, 5.500 libras -al cambio unos 6.500 euros- para recomprar y democratizar el club. ¿Les suena?

Y es que ésta es una de las razones de ser más importantes de estas asociaciones, expulsar a aquellos propietarios de clubes de fútbol que no sean capaces de acreditar una gestión económica eficaz y sostenible en el tiempo. Las asociaciones del Manchester United -la más grande con más de 108.000 socios- y del Arsenal -750 socios suman más de un 3% de acciones del club- están en esta misma situación.

Las asociaciones de pequeños accionistas se han convertido en una especie de accionistas 'activistas' con gran poder de movilización. También es verdad que los actuales dueños (sólo hay que mirar en casa) se lo han puesto muy fácil a estas asociaciones. Incluso con gran capacidad económica en algunos casos. Además, destacan en su gran mayoría como conductos de 'información veraz' habituales de la prensa deportiva especializada para conocer la realidad económica de los diferentes clubes.

Es evidente que este modelo asociacionista es el que mejor encajaría con la sociedad anónima deportiva de la liga española. Pero es necesario recordar (APAVCF), que sólo se adquiere influencia cuando se dispone de acciones suficientes. Son las acciones las que ayudan a construir la influencia en el club, desde dentro, sentado en el consejo de administración (Valencia SAD) o desde fuera (como mecanismo de control de las juntas generales).

El primer paso que la APAVCF debe dar es diseñar una estrategia 'clara y creíble' de concentración de intereses. A partir de ahí, será necesario que la APAVCF defina un camino 'nítido y transparente' para adquirir acciones del Valencia SAD. Esta vía puede tener dos trayectorias: que sea la propia asociación la propietaria directa a través de las aportaciones de sus socios (improbable y no deseable), o a través de un pacto de sindicación a favor de los representantes de la asociación (una solución más democrática, votada y consensuada).

El siguiente a decidir, y quizá el más complejo, es como defender mejor los intereses de los accionistas minoritarios asociados en torno a la APAVCF, desde el consejo (solicitud de puestos en función de la cuota) o desde fuera (¿opción más razonable en un primer momento?).

Por lo tanto, antes de solicitar tan vehementemente el desbloqueo de la operación de reventa de acciones de la Fundación VCF, sería bueno, razonable y democrático (también) conocer en profundidad los postulados a los que se atendrán las actuaciones de defensa de los intereses legítimos de los accionistas minoritarios.

Parece evidente que después de esta reventa de acciones, si es que finalmente tiene lugar, vendrán otras ampliaciones de capital no les quepa la menor duda. Los minoritarios siempre gozarán de oportunidades de compra de acciones.

Al fin y al cabo, hay que recordar que solo puede considerarse un verdadero aficionado che aquel que tiene un vinculo real, y de por vida, con el club de sus amores, a través de la posesión de acciones representativas del capital social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad