X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL LASTRE DEL PARO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El gran 'debe' de Fabra: en 18 meses se ha triplicado la destrucción de empleo

X. AGUAR. 13/04/2013 Las últimas EPA indican que existen 117.600 ocupados menos desde julio de 2011 hasta diciembre de 2012

VALENCIA. Desde el estallido de la crisis económica y, especialmente, desde el inicio de la legislatura, tanto el expresidente de la Generalitat Francisco Camps como su sucesor al frente del Consell, Alberto Fabra, han insistido públicamente -y también en los foros internos- en la necesidad de impulsar la creación de empleo como objetivo prioritario.

No obstante, con los datos en la mano, las políticas e iniciativas en la búsqueda de incrementar el empleo no han dado resultados. Comparando las 12 últimas Encuestas de Población Activa (EPA), que se realizan trimestralmente, la destrucción de empleo desde 2010 ha sido constante y ha repuntado especialmente en el último año y medio, coincidiendo con el mandato de Alberto Fabra.

Así, todavía con Francisco Camps al mando, entre enero de 2010 y julio de 2011, el número de parados aumentó en 8.200, mientras que el número de ocupados descendió en 37.900, pasando de 1.947.300 a 1.909.400 personas con trabajo.

Es indudable que el escenario económico general ha empeorado desde entonces y el Consell que dirige Alberto Fabra ha debido acometer los recortes exigidos desde el Gobierno central, así como la reordenación de una Administración autonómica demasiado ostentosa para la realidad actual -y anterior-.

Los datos de la EPA desde julio 2011 hasta diciembre de 2012, indican que desde la llegada de Alberto Fabra al poder se ha triplicado la destrucción de empleo si lo comparamos con el mismo periodo de tiempo anterior. Es decir, desde julio de 2011 hasta diciembre de 2012 se constataron 117.600 ocupados menos: de 1.909.400 personas con trabajo se pasó a 1.791.800 ocupados.

En este último año y medio, el aumento de parados se ha disparado de forma alarmante, incrementándose en 108.900 desempleados más y alcanzando los 700.200 en la Comunitat Valenciana. Unos datos nada halagüeños a la espera de que se hagan públicas las cifras de la EPA del primer trimestre de 2013, que saldrán a la luz este mismo mes de abril. Los datos ya conocidos, a juicio de la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, demuestran que las medidas del Consell de Fabra contra el desempleo están siendo "insuficientes e ineficaces".

PLAN DE EMPLEO CONJUNTO RECIENTEMENTE APROBADO POR EL CONSELL

Precisamente pocos días atrás, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, con Máximo Buch al frente, aprobó el plan junto a las diputaciones provinciales y ayuntamientos que supone un total de 45 millones de euros -aportación a dividir en tres partes iguales- en ayudas para fomentar el empleo en el ámbito local durante los próximos tres años. Un proyecto anunciado por el propio presidente Fabra hace varios meses en Les Corts y cuya preparación ha conllevado meses por las dificultades para la coordinación de las diversas instituciones implicadas.

La iniciativa puesta en marcha es la primera acción del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas, impulsado por la Generalitat y dotado con 99 millones de euros en tres años para incentivar la creación de 15.000 puestos de trabajo y la recualificación de los desempleados.

En este sentido, desde el PSPV han lamentado que el citado primer programa, además de tardar varios meses en ponerse en funcionamiento, solo alcanzará al "2% de la población parada valenciana durante tres meses como máximo". "Es ridículo que la Generalitat aporte solo cinco millones de euros este año", subrayó Briones, quien reclamó al Consell que multiplicara por diez la dotación de este plan para alcanzar "al 20% de la población parada valenciana".

Comparte esta noticia

2 comentarios

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
14/04/2013 11:10

La misión primera cuando tomaron el poder, tanto el señor Fabra como sus Consellers, su primera misión era la de poner cada cosa en sus sitio. Su primera misión era la de devolver a los valencianos la categoría humana que por medio de los chantajes mafiosos se les había quitado. Aquí antes de hablar y prometer se debía de haber metido en la cárcel a todo aquel que chantajeo a los valencianos. Pero la primera medida no se aplicó, y por lo contrario se fomenta que los mismos que han chantajeado a los valencianos sigan gobernándolos, incluso se les da la opción de que desde el poder continúen siendo los mafiosos que antes eran. Lógicamente si la primera medida no se toma, así se tomen tropecientas mil posteriores, ninguna sirve de nada . Aquí los valencianos no se fían de nadie. Aquí los únicos que se fían del gobierno valenciano son las asociaciones empresariales hindúes, paquistaníes, abisinias. Los valencianos que se timó ya no se fían de nadie. Y se diga lo que se diga, aquí para los valencianos no hay trabajo, para los extranjeros si. So. Andrés Castellano Martí

Isidoro García escribió
13/04/2013 12:06

Dice el artículo: En este último año y medio, el aumento de parados se ha disparado de forma alarmante, incrementándose en 108.900 desempleados más y alcanzando los 700.200 en la Comunitat Valenciana. Cuando un poc antes decía: desde julio de 2011 hasta diciembre de 2012 se constataron 117.600 ocupados menos: de 1.909.400 personas con trabajo se pasó a 1.791.800 ocupados. Me vais a volver loco. ¿ cual es la realidad? porque hablar por hablar, mejor estar callado.!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad