X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La venta de PC sufre su mayor caída en 20 años

12/04/2013

SEATTEL (EP). Las ventas de ordenadores personales cayeron un 14 por ciento en los primeros tres meses del año, la mayor caída en dos décadas desde que comenzaron los registros. Los 'tablets' continuarán ganando en popularidad y los usuarios parecen estar evitando el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8, de acuerdo con International Data Corp (IDC).

La enorme caída desde hace más de un año, la mayor desde que International Data Corp comenzó a publicar las cifras de ventas en 1994, marca un nuevo hito en la aparente disminución de la era del PC así como la informática se convierte en algo más móvil a través de los 'tablets' y los teléfonos inteligentes.

Las ventas mundiales de PC cayeron un 14 por ciento a 76,3 millones de unidades en el primer trimestre, según el informe publicado por IDC este miércoles, superando su pronóstico de una caída del 7,7 por ciento. Fue el cuarto trimestre consecutivo de año a año que disminuye.

Estas cifras han marcado el nivel más bajo desde mediados de 2009, según datos de seguimiento de otra firma de análisis, Gartner, cuyas cifras muestran un descenso del 11 por ciento en el mismo día.

Ambas firmas culparon de la caída a caída de las ventas de'netbooks', que han sido superadas por los 'tablets' y los teléfonos inteligentes.

"Los consumidores están migrando el consumo de contenidos del PC a otros dispositivos conectados, tales como'tablets' y teléfonos inteligentes", ha dicho el analista de Gartner Mikako Kitagawa. "En los mercados emergentes incluso, donde la penetración de PC es baja, no se espera que sea un área de fuerte crecimiento para los fabricantes de PC".

WINDOWS 8, ELEMENTO DISUASORIO

El nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8 en realidad disuadió a los posibles compradores de PC, según IDC, ya que los usuarios sentían que no podían permitirse el lujo de adquirir modelos con pantalla táctil necesarios para sacar el máximo partido a Windows 8, a pesar de que el sistema funciona igual de bien en PC que en portátiles estándar.

"Las personas piensan que tienen que tener una pantalla táctil, y al comparar los precios de estos ordenadores con pantallas táctiles comprueban que están por encima de donde quiere estar y dicen: 'Creo que voy a esperar", ha dicho el analista de IDC Bob O'Donnell.

O'Donnell ha asegurado que otros usuarios se sentían simplemente incómodos con el nuevo sistema de Windows, que prescinde del familiar menú de inicio y utiliza "azulejos" de colores para mostrar las aplicaciones.

Los nuevos sistemas operativos de Microsoft suelen aumentar las ventas de PC, pero la tibia recepción de Windows 8 probablemente significará una caída aún mayor en el mercado de este año, ha dicho el analista de investigación senior de IDC, Jay Chou.

"Los usuarios ven en Windows 8 una experiencia comprometida que no destaca tanto como una interfaz móvil nueva o en una interfaz de escritorio clásica", ha asegurado. "Como resultado, muchos usuarios encuentran un descenso en la experiencia del PC tradicional sin aumentar mucho en cuantio a nuevas características como el tacto. El resultado es que muchos consumidores están preocupados acerca de la actualización a Windows 8, por no hablar de los usuarios de negocios que acaban de incorporar Windows 7".

Entre los fabricantes, Hewlett-Packard ha registrado un descenso del 24 por ciento en las ventas trimestrales, pero por poco se aferró a su título de proveedor mundial de PC número 1, con un 15,7 por ciento del mercado. El rápido crecimiento de su rival Lenovo logró mantener las ventas planas y ahora se encuentra justo detrás de HP, con una cuota del 15,3 por ciento global.

Por su parte Dell junto con sus rivales Acer y Asus sufrieron caídas de dos dígitos en las ventas de PC.

Apple no es inmune a la caída, ya que algunas ventas de sus propios Mac parecen haber sido desplazadas por las ventas de iPads. Sus ventas de PC en Estados Unidos cayeron un 7,5 por ciento en el trimestre pero mantuvo su lugar como fabricante de PC número 3 de EE.UU., detrás de HP y Dell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad