X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra pide al Gobierno que vincule los objetivos de déficit a una nueva financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 11/04/2013 El presidente de la Generalitat reclama que un nuevos sistema de financiación autonómica sea el que marque el punto de partida en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria

ALICANTE (EP).  El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido este jueves que el sistema de financiación autonómica "tenga el cuenta" el déficit del que parte cada región este año y el "esfuerzo" que la Comunitat "sigue haciendo" para poder fijar el nuevo objetivo de déficit.

Fabra ha realizado estas declaraciones al término de la Romería de la Santa Faz de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación sobre la reunión mantenida este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro con consejeros de Hacienda del PP.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha remarcado que "todos y especialmente la Comunitat Valenciana" son "conscientes de la necesidad de un nuevo sistema de financiación". "El Gobierno, el año pasado demostró a Europa, conjuntamente con el esfuerzo de todas las administraciones, central, autonómica, y local, que hemos sabido hacer lo mismo con menos", ha dicho.

Así, según ha detallado, la Generalitat ha "sabido ahorrar" e hizo "el mayor ajuste de toda la historia --2.000 millones de euros-- y conjuntamente con el esfuerzo del resto de las administraciones, hizo que, por parte de Europa se reconociera el esfuerzo hecho por España".

Ahora, España "está pidiendo a Europa que haya una flexibilización del objetivo de déficit para este año, y en el caso de que lo consiga, está dispuesta a hacer partícipe a las comunidades autónomas de esa flexibilización".

Ante esta situación, la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías, ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que "esa flexibilización tenga en cuenta del punto del que parte" cada región.

"Lo que queremos es que se tenga el cuenta de dónde partimos, del déficit que tenemos este año, del esfuerzo que seguimos haciendo en la Generalitat Valenciana para poder fijar el nuevo objetivo de déficit", ha detallado.

PETICIÓN "RAZONABLE"

A su juicio, "es algo razonable y que desde luego nos permite a todos seguir trabajando para ayudar al gobierno a reducir ese déficit que tenemos con el exterior, y que gane confianza y crédito en la Unión Europea".

Al respecto, Fabra además ha apuntado que la Comunitat Valenciana ha estado "mal financiada sistemáticamente", y "ya van unos cuantos años" que recibe menos de la media del resto de ciudadanos españoles, --unos 211 euros--. De hecho, ha añadido, que si la Comunitat Valenciana hubiera recibido "la misma financiación que otras comunidades, como por ejemplo Cataluña", habría "cumplido el objetivo de déficit del año pasado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad