X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AHORRO E INVERSIÓN PARA MINORISTAS

GVC Gaesco Japón (+22%) es el fondo de inversión más rentable en España

LUIS A. TORRALBA. 12/04/2013 Lidera el ranking de las 24 categorías en las que Inverco -la patronal del sector- divide unos activos de inversión en franca ascensión entre los minoristas

VALENCIA. GVC Gaesco Japón se ha erigido por méritos propios como el fondo de inversión más rentable en España durante el primer trimestre del año dentro de las 24 categorías en los que divide estos activos la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Así lo delatan los datos definitivos que la patronal del sector publicó ayer, que por otro lado advirtió de un hecho a tener muy en cuenta: los pequeños inversores vuelven a confiar en los activos que a finales del siglo XX eran el vehículo favorito de ahorro de los españoles. Precisamente la CNMV también lo apuntó ayer en su Boletín Trimestral al observar un trasvase de depósitos hacia los fondos de inversión.

GVC Gaesco Japón, que está gestionado por la entidad catalana GVC Gaesco, cerró el primer trimestre del año con una rentabilidad del 22,26%, según los datos oficiales de Inverco.

APETITO NIPÓN

Ni que decir que se trata de un fondo encuadrado en la familia de Renta Variable Japón, que se está beneficiando del interés que ha despertado de un tiempo a esta parte la bolsa nipona entre los inversores.

Dicho fondo fue constituido en noviembre de 2005 y dos semanas después recibió el visto bueno de la CNMV para captar patrimonio. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice bursátil Tokio Price Index -Topix-, que corresponde al indicador nipón de capitalización ponderada de todas las empresas domésticas que cotizan en la primera sección de la Bolsa de Tokio.

UN AÑO Y DANDO FRUTOS YA

A continuación se situó el Privat Salud gestionado por Privat Bank -la división de patrimonios del banco belga Privat Bank Degroof fundado en 1871-, que se ha revalorizado de enero a marzo de este año un 16,41%. Se trata de un fondo vinculado con el sector salud y que se halla integrado en la gama de Renta Variable Resto.

Acaba de cumplir su primer año desde que fuera autorizado para operar en España y ya se ha hecho un hueco en la cartera de los pequeños inversores y grandes gestores.

SECTOR SALUD

Su gestión toma como referencia el índice MSCI World Healt Care USD, uno de los principales a nivel mundial del sector salud.

Invierte entre el 75% y el 100% en renta variable cotizada en cualquier mercado autorizado, principalmente americano y europeo, y que pertenezcan a compañías relacionadas con el sector de la salud, incluidas las de baja capitalización.

En tercer lugar se ubica BMN Bolsa USA, cuya revalorización a 31 de marzo pasado era del 15,51%. No hace falta decir que viendo el 'apellido' corresponde a un fondo perteneciente a la categoría de Renta Variable Internacional EE UU, gestionado por Banco Mare Nostrum (BMN): la entidad formada Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra.

EL S&P 500 COMO REFERENCIA

Dicho fondo fue constituido a finales de agosto de 1999 por Caja Murcia y un mes después ya estaba debidamente registrado ante el organismo supervisor. De acuerdo con su vocación inversora, el fondo invertirá más del 75% de la exposición total en renta variable, invirtiendo normalmente el 100% de la cartera en bolsa. Asimismo, la distribución de las inversiones toma como índice de referencia el celebérrimo S&P 500, uno de los grandes del planeta que engloba a las 500 cotizadas más capitalizadas de Wall Street.

En cuarta posición se deja ver Welzia Dinámico 20 gestionado por la firma independiente Welzia Management, con una rentabilidad acumulada en el primer trimestre del 13,17% y que está operativo desde febrero de 2006.

RETORNOS CONSISTENTES

Está encuadrado en el grupo de Retorno Absoluto, es decir, aquellos que buscan obtener rentabilidades moderadas pero consistentes en el tiempo, con independencia de la evolución de los mercados.

Normalmente este tipo de fondos busca preservar el capital tratando de lograr retornos consistentes a largo plazo y aminorar los riesgos de los fondos de inversión tradicionales. Asimismo, buscan ganar dinero durante un ciclo completo de mercado, que suele oscilar entre 3 y 5 años.

GARANTIZANDO LA INVERSIÓN

El 'Top 5' lo cierra Fondespaña Bolsa Americana Garantizado, que vio la luz en mayo de 2005 a manos de Caja España, actualmente integrada en Banco Ceiss -fruto de la fusión con Caja Duero-. Dicho fondo, que se revaloriza un 11,77% en los tres primeros meses del año, pertenece a la categoría de Garantizados Rendimiento Variable.

Son fondos que cuentan con la garantía de un tercero y que aseguran la recuperación de la inversión inicial, más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

PARTÍCIPES CONSERVADORES

En este caso está vinculado también al índice estadounidense S&P 500 y está recomendado a partícipes conservadores, que no necesiten su dinero en un período de tiempo prolongado y busquen sobre todo la máxima seguridad, pero sin renunciar a la rentabilidad de la bolsa.

El buen momento que viven estos cinco fondos no es sinónimo de que tenga continuidad en el futuro, dado que tal y como advierte un viejo axima financiero "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". El comportamiento de un fondo en el pasado en un elemento más a considerar a la hora de decidir, siempre que se tenga en cuenta que las rentabilidades generadas anteriormente no aseguran una evolución pareja en el futuro.

Aunque el fondo mantenga la misma línea de gestión, el entorno económico está sometido a múltiples influencias que puedan alterar la tendencia de los mercados o de determinadas sociedades que en ellos cotizan y, en consecuencia, los rendimientos. De ahí, tal y como recuerda la CNMV en su tutorial sobre estos activos de inversión, la difusión de las rentabilidades históricas vaya siempre acompañada de dicho axioma financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad