X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTRADICCIONES ENTRE SORIA Y DE GUINDOS

¿Cuándo saldremos de la crisis?
Empresarios y políticos se lían

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 12/04/2013 El momento exacto sobre cuando empezará a crecer la economía española sigue sin estar claro y hasta los ministros realizan afirmaciones contradictorias

MADRID. "¿Cuándo saldremos de la crisis?" Esta ha sido la pregunta más repetida y más contestada por políticos y empresarios desde que España entrara en recesión por segunda vez en el primer trimestre de 2012. Instituciones internacionales, políticos y empresarios han provocado un baile de fechas desde principios de año que no dejan nada claro cuál será el momento concreto en el que la economía empieza a levantarse.

La Comisión Europea ha sido de las últimas en sumarse y no con buenas noticias. Según explican, el desendeudamiento del sector privado está teniendo un efecto negativo en la demanda doméstica, que ha hundido la economía española en una doble recesión que podrá extenderse hasta 2014. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba hace unos días que 2013 va a ser el año "menos malo" para el empleo desde el inicio de la crisis y recalcaba la previsión del Ejecutivo y de "casi todos" los organismos nacionales e internacionales es que en 2014 se crezca y se cree empleo.

Este mismo jueves, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reafirmaba en que España recuperará el crecimiento económico en 2014, argumentando que cuando se registra superávit en la balanza de pagos, algo que ha ocurrido, la recuperación llega "entre un año y un máximo de dos años".

El secretario del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntaba que 2013 está siendo malo para el empleo y que 2014 también lo será, e incluso advirtió que si no se cambian las políticas europeas y españolas se habrá perdido toda la legislatura y al final de la misma habrá más recesión y más paro que al comienzo. Eso quiere decir que nada de salidas hasta 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba que 2013 será el último año de la recesión y que en 2014 estará de vuelta el consumo, de forma que la aportación externa y la interna conseguirán equipararse. A mediados de 2012, Montoro fijaba la salida de la recesión en 2014... o 2015.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, también aseguraba este martes que "de todos los años que llevamos de crisis, el peor trimestre ha sido el primero de 2013", a lo que añadió que el segundo "tampoco será bueno". Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, decía que en el primer trimestre del año, la economía española cayó menos que en los últimos meses de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB, y matizó que todos los indicadores demuestran que el primer trimestre será mejor aunque seguirán siendo tasas negativas.

Tanto las previsiones del Banco de España como las del Fondo Monetario Internacional para el presente ejercicio dejan en papel mojado los Presupuestos Generales del Estado que contemplaban un escenario de decrecimiento económico de medio punto del PIB. Las dos instituciones consideran que este año vamos a decrecer un 1,5% y será a partir de 2014 cuando estiman que comience a invertirse la tendencia recesiva.

LOS EMPRESARIOS SE UNEN A LAS PREDICCIONES

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, presenta una visión más optimista. "Se está viendo un cierto cambio de tendencia hacia el crecimiento que se podría producir posiblemente en el último trimestre de este año, entraremos en números positivos" apuntaba. "Y probablemente en el año 2014 crezcamos y empecemos a crear empleo", añadió.

"Esos son los números que nos salen a las quince mayores empresas españolas en los departamentos de estudios en los que han estado trabajando conjuntamente", señaló el presidente de Iberdrola, que reconoció no obstante que "el 2013 es un año de transición". Algunos no se mojan tanto, como el presidente del Banco Santander, Emilió Botín. A principios de año, apuntaba a que 2013 seguirá siendo un año de dificultades para la economía española, aunque considera cercana la recuperación y apuntaba a un próximo "cambio de ciclo".

Hace un par de meses meses, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, apuntaba que 2013 puede ser el año del inicio de la recuperación."Este 2013 será probablemente mejor que el que dejamos atrás. Ganas no nos faltan", afirmaba, tras recordar que 2012 ha sido el peor año de la crisis. Además, auguró una mejora a partir del segundo semestre. En una sintonía similar se mostraba el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, quien hace escasos días dijo que la economía española "se recuperará poco a poco", por lo que ha estimado que el país saldrá de la recesión a finales de 2013 o principios de 2014.

Mientras, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, discrepa con los más optimistas y cree que la recuperación económica "no está cerca" y considera que los "números son los que son y no indican eso". "La economía está donde está y la recuperación pasa por estar primero en situación plana y aún no estamos en esa situación plana, y después vendría el crecimiento, por lo que la recuperación todavía no está cerca", aseveraba el presidente de la patronal en contestación a las últimas previsiones de Rajoy sobre una salida de la crisis en 2014.

Y EN 2012...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaba en 2012 que la economía española retrocedería menos de lo previsto ese año, aunque alargaba un año la salida de la recesión y creía que en 2013 iba a ser el peor país de las potencias, así como el principal riesgo junto a Italia para el crecimiento globlal.

Mientras, la grandes empresas españolas manifestaban que España no estaba tan mal como dicen fuera y que las reformas iban a hacer posible que la recuperación se adelantara, con los primeros destellos de 2013, y que se crearía empleo. Así lo anunciaban tras un Consejo Empresarial para la Competitividad basándose en un informe realizado por sus equipos financieros. 

A mediados de 2012, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, apuntaba una salida de la recesión a finales de año. Cano señaló que, desde su entidad, se creía que existían posibilidades reales de conseguir un crecimiento económico al final de 2012 y comienzos de 2013, lo que supondría que España comenzaría a ver la luz al final del túnel de la crisis.

Un estudio publicado por "la Caixa" a finales de 2011, también señalaba que sólo a partir de 2013 empezaríamos a ver la luz, aunque no será hasta 2016 ó 2017 cuando se podrá hablar de salida de la crisis.

Comparte esta noticia

2 comentarios

mercedes mejuto cores escribió
27/02/2014 13:24

muy poca verguenza.por mi como si no existen,no votare a nadie nunca mas.venga a llenar los bolsillos y mentir.no les importa nada el publo.adios.seguir,seguir.dinerito

manoli escribió
20/10/2013 23:11

Si no cambia esto iremos a la ruina sin paro sin trabajo pagando hipotecas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad