X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace GBAM, la boutique de las boutiques financieras con sello español

VALENCIAPLAZA. 11/04/2013 Liderada por March Gestión reúne a Bestinver y Mutuactivos (España), Lampe (Alemania), Banca Sella (Italia), Banif (Portugal), Corpbanca (Chile) y GBM (México)

MADRID. Diferentes gestoras especializadas de fondos de inversión entre las que se encuentran Bestinver, March Gestión y Mutuactivos, han creado GBAM, The Group of Boutique Asset Managers, con el objetivo de incrementar la cooperación entre estas entidades y competir de manera más efectiva a nivel internacional frente a las grandes gestoras que cuentan con una posición dominante en los mercados a nivel global.

Esta iniciativa liderada por March Gestión, gestora de fondos de inversión de Banca March, y apoyada por entidades de Latinoamérica, Europa y Asia; constituye el primer grupo de carácter internacional que se forma entre boutiques y gestoras especializadas de fondos de inversión en todo el mundo.

La creación de GBAM se debe a la creciente polarización del sector de la gestión de activos a nivel mundial entre aquellas gestoras de fondos de inversión con un amplio rango de cualidades.

Mientras que las gestoras pequeñas y especialistas que cuentan con un rango limitado de estrategias de inversión, lo que se conoce como el 'efecto Barbell'.

HACIÉNDOSE OIR

Básicamente se trata de la habilidad que tienen los pequeños gestores o boutiques para sobrevivir en este entorno. Menos apreciado es el hecho de que las estrategias exitosas de estas entidades no son tan escuchadas en los mercados mundiales, puesto grandes grupos cuentan con mayor presencia y poder de distribución.

En respuesta a este dominio, GBAM se ha constituido como foro de debate con la misión de promover la cooperación entre boutiques con objetivos similares y gestoras especializadas de fondos de inversión.

PENDIENTES DE NUEVAS INCORPORACIONES

Entre las entidades fundadoras de GBAM se encuentran relevantes gestoras españolas como Bestinver, March Gestión y Mutuactivos, Lampe (de Alemania), Banca Sella (de Italia), Banif (de Portugal), Corpbanca de (Chile) y GBM (de México). A la espera de que se incorporen más entidades, algunas de ellas de Asia, Reino Unido y Suiza, que ya han manifestado su interés.

Las gestoras especializadas que forman parte de GBAM comparten una serie de características similares como su cultura basada en los resultados, su talento, la creatividad y el espíritu emprendedor.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Fundamentalmente, todas desean en expandirse a nivel internacional y se enfrentan a retos similares dado que cuentan con recursos limitados. Al formar parte de este grupo y compartir información, las boutiques mejorarán su posicionamiento.

Para José Luis Jiménez, director de March Gestión y primer presidente de GBAM, el sector de los fondos de inversión ofrece grandes retos debido a los niveles de competitividad que existen entre las distintas entidades, ya sean pequeñas o grandes.

UNA MARCA FUERTE CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL

“Todos buscamos las mejores estrategias para nuestros inversores. Pero, mientras que las gestoras representadas por GBAM compiten entre las mejores, tenemos que ser conscientes de que no siempre los inversores de cualquier parte del mundo pueden acceder a estas firmas tan fácilmente como a las grandes entidades. Por un lado, las boutiques no son tan accesibles y, por otro, como consecuencia de la crisis, algunos distribuidores encuentran menos dificultades al seleccionar una marca fuerte reconocida a nivel internacional”.

GBAM es un foro de debate formado por un grupo de entidades similares que quieren intercambiar experiencias e ideas sobre los aspectos clave de sus negocios. No busca llevar a cabo labores de lobby o competir con las grandes asociaciones nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad