X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INDUSTRIA
El ministro Soria dice que el primer trimestre ha sido "el peor" de la crisis

09/04/2013

MADRID (EP). El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que "de todos los años que llevamos de crisis, el peor trimestre ha sido el primero de 2013", a lo que ha añadido que el segundo "tampoco será bueno".

Interpelado por el senador del Grupo Socialista Antonio Gutiérrez Limones, Soria ha admitido también que seguramente las previsiones de consenso sobre la evolución de la economía española este año "estarán por encima de las del Gobierno", que apuntan a una caída del 0,5%, a lo que ha añadido que "muy probablemente habrá una rectificación en esa previsión".

En este sentido, el ministro de Industria ha afirmado que "a día de hoy, no podemos hablar de recuperación". "No se puede hablar de recuperación en una economía con más de cinco millones de parados, en la que el consumo no arranca todavía y en la que no llega financiación a las pymes", dijo.

Con todo, ha asegurado que existen "señales positivas", como la capacidad de financiación de España en los mercados o la relocalización de algunas multinacionales industriales, que hacen pensar que efectivamente el PIB volverá a crecer en 2014.

Aún más tomó las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a una caída de la economía española del 1,5% en este año y a un crecimiento del 0,5% en 2014. Al respecto, ha dicho que estas proyecciones "están informando de que el año 2013 será el último de la recesión y de que 2014 se volverá al crecimiento".

LA POLÍTICA ECONÓMICA SE VALORA MÁS FUERA

Tras estas afirmaciones, Soria ha asegurado que las políticas económicas del Gobierno "son más valoradas fuera de España que dentro", aunque se ha mostrado convencido de que "una inmensa mayoría de la sociedad" sigue apoyando al Gobierno.

En cualquier caso, el ministro de Industria ha afirmado que, aunque "es evidente que (estas políticas de austeridad) han tenido un coste político", por ello "el Gobierno no va a dejar de tomar medidas".

"Aunque haya medidas que no coinciden con el ideario del Gobierno son cosas imprescindibles y condiciones necesarias para la recuperación. Hay que persistir en la hoja de ruta porque no hay alternativa", ha sentenciado.

Por su parte, Gutiérrez Limones ha acusado al Gobierno de mostrar un "optimismo infundado y sin fuerza tractora". Asimismo, ha echado en cara a Soria que el problema económico en España, "no es un problema de cifras, sino de personas", por lo que es preciso buscar alternativas a las políticas de recortes.

"Las rentas del trabajo se ven superadas por las de las empresas y bajan los salarios, pero suben los precios", le ha espetado, para concluir que "ganar competitividad no puede hacer a costa de la bajada de las rentas de las familias".

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad