X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

Guindos, muy reservón, no se atrevió a decir claramente 'Alemania es culpable'

A.L.D./ MADRID PLAZA. 10/04/2013 El ministro destaca el esfuerzo de la banca en provisiones y capital, 115.000 millones en 2012, y espera claras mejoras este trimestre en todos los indicadores



MADRID. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estuvo ayer dando vueltas y vueltas sobre la misma idea sin atreverse al final a pronunciar el nombre de Alemania, como la gran culpable de muchos de los actuales problemas económicos de España y otros países de Europa, en estos momentos de incertidumbre económica.

Guindos intervino en el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid, reuniendo a un alto número de importantes empresarios y otros miembros del Gobierno, como la ministra de Fomento, Ana Pastor y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que fue quién le presentó.

El ministro, que defendió el pacto fiscal y la importancia de la disciplina presupuestaria y de las reformas, y anunció un nuevo paquete de ellas a la vuelta de la esquina, se refirió a los países que en 2003 incumplieron el pacto de estabilidad de entonces, Alemania y Francia y a cómo entonces el resto de países fue solidario y lo aceptó.

APELACIONES A LA SOLIDARIDAD NECESARIA

De hecho, el ministro añadió que todos somos conscientes de lo perjudicial que fue y cuánto tiene que ver en la actual crisis todos esos años de tipos reducidos que beneficiaron a otros mucho más que a nosotros.

Sin embargo, y pese a que estos comentarios integraron la mayor parte de su discurso, el titular de Economía no entró a matar y dejó su intervención en apelaciones a la solidaridad sin atreverse a decir claramente que Alemania está siendo la directa responsable de que nos estemos financiando a tipos más altos.

Muchos de los presentes coincidieron en que Guindos no estaba en su mejor día y que aunque correcto, estuvo reservón, poco dado a titulares. Y consideraron una pena que no entrase a matar cuando se refería a Alemania casi sin pronunciar el nombre.

OPTIMISMO SOBRE EL SECTOR FINANCIERO

El ministro también habló mucho de banca y mostró su satisfacción con las reformas financieras realizadas. Dijo que a España le ha tocado realizar estas reformas financieras en los peores momentos de la crisis, lo que las ha complicado, a diferencia de la mayor parte de países europeos que hicieron estos ajustes en 2008 y 2009, cuando había más liquidez.

Pero se mostró muy optimista sobre el futuro inmediato del sector financiero, ya que ha hecho entre provisiones y capital, dotaciones por casi 115.000 millones de euros el pasado año, más del 11% del PIB español.

Ese esfuerzo, según el ministro, se ha llevado a cabo en un año que ha sido doloroso al registrarse una fuerte reducción de los beneficios bancarios, pero que ha sido importantísimo para la recuperación del sector.

PRIVATIZAR LA BANCA NACIONALIZADA

Sobre la banca nacionalizada, Luis de Guindos, confirmó la existencia de un informe encargado el FROB a una consultora para ver las posibles sinergias y coordinaciones entre las entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, sobre todo en lo referente al acceso al crédito de la economía española. Y reiteró que el objetivo será privatizarlas cuando sea el momento y perder el mínimo dinero o si es posible ganarlo.

Minimizó en cierta forma los 40.000 millones de ayudas a la banca por parte del Mede al asegurar que se trata de un crédito al 0,5% de interés y con 10 años de carencia, de modo que con una emisión de las semanales del Tesoro podría estar cubierto.

INDICADORES MÁS POSITIVOS ESTE TRIMESTRE

Respecto a la economía, Guindos dijo que el primer trimestre de este año, la economía española cayó menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB, y matizó que todos los indicadores demuestran que el primer trimestre será mejor aunque seguirá en tasas negativas. Y la misma evolución prevé para el empleo, cuyos datos, explico, también van a ir mejorando.

Sobre las críticas al Gobierno del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por la derrama que impondrá a los bancos para compensar a los tenedores de preferentes, el ministro reconoció que el Ejecutivo ha pedido grandes esfuerzos a las entidades financieras que, sin embargo, repercutirán en la mejora de la confianza, lo que, a su vez, compensará los esfuerzos hechos por los bancos.

Guindos defendió las últimas enmiendas introducidas en la ley sobre deudores hipotecarios que se tramita en el Congreso, que a su juicio dan mucha mayor protección a los ciudadanos.

DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES

Y sobre el déficit de las comunidades autónomas, se mostró partidario de valorar la situación y el esfuerzo realizado por cada comunidad autónoma a la hora de fijar los objetivos de déficit, una vez conocido el nuevo programa de consolidación fiscal. Respecto a Cataluña, dijo que se la ayudará desde el punto de vista económico y financiero, aunque igual que se ayudará a otras comunidades.

De hecho, recordó que la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico el año pasado permitió que algunas regiones como Cataluña redujeran sus costes de financiación en unos 1.000 millones, algo que cree que también hay que tener en cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad