X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREMIO PLAZA DEPORTIVA

Levante UD: El triunfo de la sensatez

VALENCIAPLAZA.COM. 10/04/2013
VALENCIA. Desde que al final de la temporada 2009-2010 el gato volvió a subir a la palmera, rompiendo de nuevo con la ya mítica maledicencia valencianista, el Levante UD no ha parado de batir récords. Son, en todo caso, las plusmarcas de un equipo humilde, condenado durante décadas a competir en las categorías inferiores mientras sus vecinos Mestalla vivían momentos de gloria en la Liga y en Europa. Y quizá por ese motivo, es decir, por comparación, los méritos de los de Orriols se antojan más épicos, más en un mundo como el del deporte en el que las hazañas de los modestos tienden a glosarse como extraordinarias.

Sin embargo, la exitosa historia reciente del Levante UD tiene poco de extraordinario y mucho de trabajo. Como tantos otros, el club nacido en los barrios marineros de Valencia atravesó un grave momento económico que le llevó a solicitar el concurso de acreedores. Y tal vez ese fuera el punto de partida de una nueva etapa. Con los rigores de una deuda que hay que pagar, el club se puso manos a la obra y confeccionó plantillas aparentemente de saldo pero que resultaron de lujo.

El gato se mantuvo en lo alto de la palmera, rompiendo pronósticos, y pronto encaró la que iba a ser la mejor temporada de su historia, la 2011-2012. Ese año, los viejos aficionados que rememoran el Vallejo y acuden a Orriols llueva, haga viento o caliente el sol de plano, que de todo hay en el Ciutat de Valencia, no daban crédito: fue solo por un instante, pero el Levante fue líder de la Primera División. Miró, desde lo más alto, a los presupuestos millonarios que le seguían incrédulos. En ese año para la historia, el Levante se clasificó para la Europa League, donde ya este año ha hecho un papel meritorio.

Sobre el éxito del Levante UD se ha escrito y dicho mucho. Pero tal vez la explicación sea, como siempre, la más sencilla: sensatez. La de la actual directiva a la hora de gestionar, y hacerlo bien, el escaso presupuesto del que disponen para fichajes. La del entrenador, José Ignacio Martínez, JIM, auténtico responsable de la motivación con la que esos jugadores que se saben el proletariado de la liga de las estrellas, salen a disputar cada partido. Y la de la afición, que ha podido volver a mirar de tú a tú a su máximo rival, conscientes de que los buenos momentos hay que disfrutarlos. Saben en Orriols que el año pasado fue extraordinario y que quizá tarde en repetirse. Que lo suyo sigue siendo mantener al gato en lo alto de la palmera. Pero cuanto más alto, mejor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad