X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SAXO BANK
El menor crecimiento acaba con la fiesta de los políticos

10/04/2013

MADRID (VP). En los tres meses que llevamos de 2013 ya se han rebajado las perspectivas de crecimiento en todo el mundo, según Saxo Bank, el especialista en trading e inversión online. El banco danés afirma en sus perspectivas del segundo trimestre que el mundo percibe este 2013, desde fuera, como la reproducción exacta de 2011 y 2012, pero con una diferencia: las elecciones alemanas de septiembre.

Las bajas tasas de crecimiento van a provocar el incremento de las tensiones sociales y políticas en Europa, como hemos visto en el reciente rescate a través de la fórmula de bail-in/bail-out de Chipre. En este evento solo ha habido perdedores: los titulares de depósitos, la credibilidad de la Troika y cualquier esperanza de que la eurozona tenga un plan real para esta crisis más allá de la fragmentación.

El consenso político de seguir ganando tiempo se está agotando, por lo que los políticos van a tener que lidiar con una tasa de desempleo intolerablemente alta y en aumento, así como con la falta de crecimiento o de reformas que permitan salir adelante a las economías.

COMPARATIVA MACRO

Las perspectivas trimestrales de Saxo Bank ofrecen una comparativa entre las principales economías de la eurozona, el Reino Unido y EE UU.

A través de la cual podemos comprobar que este último país se ha situado el año pasado en tercera posición, por detrás de España e Italia, en lo que se refiere a la reducción del gasto del sector público. Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania han experimentado un incremento del gasto público (por ese orden).

Pese a la reducción del gasto público, Saxo Bank espera que continúe el crecimiento moderado en EE UU en 2013, del orden del 2%, en comparación con el 2,1% del año pasado, para acelerarse hasta el 3% en 2014. Puede que la economía estadounidense no esté para tirar cohetes, pero al menos cuenta con un crecimiento moderado. Las perspectivas son claramente más pesimistas en el marco atlántico, donde la eurozona tiene que resignarse al hecho de que la recesión está abocada a continuar.

CONTRACCIÓN Y MÁS PARO

Saxo Bank prevé que la actividad económica se reduzca un 0,3 por ciento en 2013 en la UE tras la caída del 0,5 por ciento del año pasado, mientras que la tasa de desempleo subirá a lo largo del año y se situará en el 12 por ciento de media. La consiguiente debilidad en la economía va a mantener la inflación en niveles reducidos.

Steen JakobsenLas economías de Italia y España van a seguir renqueantes, pero lo que preocupa de verdad a los estrategas del banco es la economía francesa, en concreto por la falta de reformas por parte del gobierno francés.

DESACUERDO PÚBLICO

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, consiera que "en economía, se utiliza el término inglés 'free rider' en referencia a aquellas personas que aprovechan múltiples recursos o servicios sin pagarlos".

A su juicio, "en el primer trimestre del año, el mundo ha pasado de un concepto de 'free riding' a un desacuerdo público palpable sobre la forma para hacer que la rueda siga girando. La renta variable está marcando máximos históricos, pero el empleo y el crecimiento, los dos factores que realmente importan a largo plazo, no están mejorando".

Para este experto, "esto significa que a los políticos se les ha acabado su 'free ride'. Ahora tienen que hacer algo que nunca se les ha dado bien: afrontar la realidad y buscar soluciones reales. Como es probable que no vayan a estar a la altura de esta tarea, esperemos al menos que no obstaculicen a la microeconomía, que deberá hacer el trabajo por ellos."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad