X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANTIGUA URSS
Gorbachov asegura que Thatcher contribuyó al fin de Guerra Fría

09/04/2013

LONDRES (EP). El exdirigente soviético Mijail Gorbachov ha calificado a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de "sorprendente" y ha destacado que durante su Gobierno, se produjo un cambio en la "atmósfera de las relaciones" entre la Unión Soviética y Occidente y ha asegurado que contribuyó "al final de la Guerra Fría"- 

"Las noticias sobre el fallecimiento de Margaret Thatcher son tristes", ha indicado en un comunicado publicado en su página web. "Sabía que estaba realmente enferma (...) Mis sinceras condolencias a su familia y amigos", ha apostillado.

Gorbachov ha destacado el "gran peso" político de la "sorprendente" ex primera ministra y ha definido el inicio de su relación diplomática como "complicado", aunque ambos bandos fueron "serios y responsables".

"La relación personal al final tomó forma, convirtiéndose en cada vez más amistosa. Al final, conseguimos llegar a un entendimiento común y eso contribuyó a cambiar la atmósfera entre nuestro país (Unión Soviética) y Occidente y al fin de la Guerra Fría", ha comentado.

"Permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia", ha concluido. Durante su Gobierno (1979-91), Thatcher tomó junto con el expresidente estadounidense Ronald Reagan una actitud muy combativa contra el bloque soviético para conseguir su caída.

Las reformas que realizó Gorbachov a su llegada al liderazgo del Partido Comunista Soviético en 1985 contribuyeron a una apertura del régimen comunista y a la disgregación del país en diferentes repúblicas. En 1991, Gorbachov dimitió de un cargo ya inexistente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad