X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EEUU
Obama considera a Thatcher una "verdadera amiga" de su país

09/04/2013

WASHINGTON (EP). El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alabado la "voluntad de hierro" de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien ha recordado como "una de las grandes luchadoras por la libertad" y una "verdadera amiga" de Washington. 

"Con la muerte de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes luchadoras por la libertad y Estados Unidos a una verdadera amiga", ha lamentado Obama en un comunicado en el que ha dicho "no olvidar" la estrecha colaboración con el expresidene Ronald Reagan.

No en vano, la 'premier' británica entre 1979 y 1990 construyó una estrecha alianza con Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos desde 1981 a 1989. Ambos compartían su animadversión por el comunismo y sus lazos fueron una de las alianzas clave durante la Guerra Fría.

Thatcher fue una defensora de la "alianza transatlántica" entre Washington y Londres, a juicio de Obama, para quien la "fuerza" y "resolución" de la primera ministra fue clave para "extender la promesa de libertad" durante la Guerra Fría.

Obama también ha citado a Thatcher como ejemplo para la población femenina, dada su condición de primera mujer jefa de Gobierno en Reino Unido. "Para nuestras hijas, es un ejemplo de que no hay ningún techo de cristal que no pueda romperse", ha apuntado.

LÍDER "INSPIRADORA"

Los expresidente norteamericano George H.W Bush y George W. Bush también --padre e hijo--, han difundido sendos comunicados de condolencias tras conocer la muerte de Thatcher, que ha fallecido este lunes a los 87 años de edad tras un infarto cerebral.

En palabras de Bush hijo, Thatcher "fue una líder inspiradora que permaneció firme a sus principios y guió a la nación con confianza y claridad". Por este motivo, ha añadido, la 'Dama de Hierro' es un "gran ejemplo de fortaleza y carácter", así como una "gran aliada" que mantuvo una "relación especial" con Estados Unidos.

Por su parte, George W. Bush ha definido a Thatcher como "una de las mayores defensoras de la libertad y del libre mercado" del siglo XX. Asimismo, ha dicho de ella que era "una líder de extraño carácter que supo llevar alto la bandera de sus convicciones".

Estados Unidos ha perdido, con la muerte de Thatcher, "a uno de los aliados más firmes que haya conocido nunca". "Confiamos en que su admirable historial inspire a futuras generaciones", ha aseverado el expresidente Bush padre.

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha aplaudido, en declaraciones a la CNN, las "firmes convicciones", la "gran capacidad de liderazgo" y la "extraordinaria personalidad" de Thatcher.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad