X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
El RESTO DE COLECTIVOS, BLINDADOS DE AJUSTES HASTA 2016

¿Punto final? Iberia aplicará a partir de 2014 la reforma laboral a sus pilotos

A. L. D. / MADRIDPLAZA. 09/04/2013 Este año se podrán prejubilar los mayores de 60 años con 5.500 euros al mes tal como estaba acordado en el ERE vigente

MADRID. La dirección de Iberia tiene previsto aplicar a su colectivo de pilotos la reforma laboral pura y dura a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que además decidirá el número de pilotos que deben salir de la aerolínea, según ha sabido este diario de fuentes de la compañía aérea.

Para este año en curso y tras la decisión del sindicato de pilotos Sepla por votos del 93% de sus afiliados de no sumarse al acuerdo del mediador, sigue vigente la extensión del famoso ERE 7201, que permitirá a los pilotos mayores de 60 años acceder a una prejubilación con 5.500 euros al mes hasta los 65 años.

No obstante, la compañía presidida por Antonio Vázquez añade que cumpliendo lo acordado con por todos con el mediador impuesto por Fomento, Gregorio Tudela, donde hubo unidad sindical, este año se aplicará a los pilotos la rebaja salarial prevista en este acuerdo que es del 14% para vuelo. Para tierra es del 7%.

Y también recordaba que el resto de sindicatos firmantes del acuerdo, el 93% del total de la plantilla, a diferencia de los pilotos, quedan blindados de otros ajustes hasta el 1 de enero de 2016 por su aceptación de la propuesta del mediador.

En su crítica nota de respuesta a las asambleas del Sepla en las que un 93% de afiliados decidieron con sus votos no sumarse al acuerdo suscrito por el mediador con el resto de centrales, la dirección de Iberia recordaba que el acuerdo alcanzado contempla la salida de 258 pilotos, por debajo de los 537 iniciales, y una reducción salarial del 14%, inferior al 25% o 30% que los propios pilotos decían que  "estaban dispuestos a rebajarse".

YA SE HA APUNTADO LA MITAD

Fuentes de Iberia aseguraron ayer que ya se han apuntado a la prejubilación más de la mitad de los 258 pilotos excedentes que se prevén este año.

En su nota Iberia calificó de "irresponsable y desleal" el rechazo expresado el sábado por los pilotos de la aerolínea al acuerdo de mediación sobre el ERE, y ha criticado la falta de solidaridad de este colectivo con el resto de la plantilla.

UN DURO COMUNICADO

Los pilotos de Iberia rechazan por el 93% de los votos el acuerdo sobre el ERE Y añadía que "refleja la "actitud egoísta" de este colectivo dirigido por Justo Peral, que evidentemente "vive de espaldas a la realidad, al negarse a aceptar una propuesta en la que las exigencias de sacrificios para el colectivo están en consonancia con las aceptadas por el resto de trabajadores".

También acusó al Sepla de "incoherencia y oportunismo" porque durante meses ha defendido la unidad sindical para posteriormente desmarcarse de un acuerdo al que se han sumado el resto de sindicatos, y no sólo ha alabado la decisión del mediador sino que ha llegado a "amenazar a la empresa con movilizaciones y huelgas si la rechazaba".

La propuesta del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, rebaja a 3.141 los despidos, frente a las 3.807 bajas del plan de reestructuración de la compañía. Se calcula que este año se materialicen el 80% del total de excedentes previstos.

EL SEPLA NO VE COMPROMISOS

Por su parte, en su comunicado, el Sepla explicó que el acuerdo del mediador no recoge los compromisos adquiridos sobre la limitación del recorte del tamaño de Iberia, la recuperación de producción e ingresos y la inversión en la renovación de la flota, que afecta sólo a British y no a la aerolínea española.

Por el contrario, explicaba el Sepla, el acuerdo asume "profundos recortes de salarios", que en el caso de los pilotos alcanzan el 45 %, e incrementos de productividad por parte de los trabajadores.

FILIAL DE BAJO COSTE DE BRITISH

El sindicato de pilotos denuncia que el acuerdo propuesto no recoge ninguna de las medidas paliativas que se han ofrecido al resto de trabajadores, como las bajas incentivadas, la recolocación diferida o el programa de formación efectiva para la recolocación.

Los pilotos, prosigue el comunicado, están preocupados por la falta de un plan de futuro para la aerolínea y acusa a la dirección de intentar desviar la atención de la conversión de Iberia en una filial de bajo coste de British con un supuesto conflicto laboral, el de los pilotos, que no es tal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad