X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CALIFICACIÓN
Fitch confirma el rating de Telefónica un peldaño superior al de España

09/04/2013

MADRID (EP). La agencia de calificación Fitch ha confirmado este lunes el rating de deuda a largo plazo de Telefónica en 'BBB+', así como la calificación a corto plazo en 'F2', tras cumplir la compañía con su objetivo de reducir su apalancamiento financiero y sus esfuerzos por seguir reduciendo deuda en 2013.

Fitch ha recordado que la compañía ha cumplido con su objetivo de apalancamiento con un ratio deuda no superior a 2,35 veces Ebitda en 2012 y con una deuda neta de 51.200 millones a cierre del pasado año desde los 56.300 millones de euros. Asimismo, la firma prevé finalizar el 2013 con una deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros.

Asimismo, la agencia de calificación ha indicado que la firma presidida por César Alierta continúa mostrando una de las carteras de negocio más diversificadas de los operadores europeos de gran tamaño.

PERSPECTIVA NEGATIVA

No obstante, Fitch mantiene su perspectiva negativa sobre Telefónica debido principalmente a las dudas generadas por la situación de la economía española, el aumento de la austeridad y el rendimiento de los bonos soberanos, que podrían afectar al negocio doméstico de la multinacional española y a su capacidad para financiarse.

La agencia ha indicado que la calificación de la deuda española es actualmente de 'BBB' con perspectiva negativa, es decir, un escalón por debajo de la de la Telefónica.

BUENA FINANCIACIÓN

Fitch ha explicado que la calificación soberana potencial en España podría degradarse a 'BB+' sin que esto conllevará necesariamente una rebaja de las calificaciones de Telefónica.

La agencia ha recordado que, a pesar de las condiciones de la zona euro, Telefónica logró una financiación en los mercados de deuda de 15.000 millones de euros en 2012, así como ahorros efectivos gracias a los cambios en su política de distribución de dividendos y a la venta de activos.

Fitch ha señalado además que, si bien se ha descartado la opción de sacar a bolsa sus negocios en América Latina, se espera desinversiones o la venta minoritaria de participaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad