X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los minoristas ya pueden comprar y vender deuda pública como acciones

09/04/2013 La plataforma electrónica del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) lo permite desde ayer lunes

MADRID (EP). Las 50 emisiones vivas del Tesoro Público, así como las 100 emisiones segregadas ('strips') han comenzado a cotizar este lunes en el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), la plataforma de negociación de deuda fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME) dirigida a inversores particulares.

Así, las emisiones del Estado, que se dividen en 14 referencias de Letras del Tesoro, 34 emisiones de bonos y obligaciones del Estado con cupón fijo y 100 referencias segregadas, se unen a las 113 emisiones de renta fija privada que ya se negocian en la plataforma.

Durante el acto de presentación de la admisión a negociación de la deuda pública, el secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, ha recordado que, hasta hoy, las oportunidades de invertir en letras del Estado para los pequeños inversores "era limitada, pues solo podían comprarlas a través de las cuentas del Banco de España o la página web del Tesoro".

Por ello, ha destacado que la intención del Tesoro Público cuando presentó su estrategia para 2013 era diversificar "lo máximo posible" las fuentes de financiación, "y una de esas formas es facilitando el acceso al pequeño inversor a la deuda española".

TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ

Según ha explicado, la negociación a través de la plataforma SEND aporta más transparencia a la compra de títulos de deuda "y una mayor liquidez gracias al mercado secundario que antes no existía y que hacía que los inversores tuvieran que mantener sus títulos hasta el vencimiento".

No obstante, Fernández de Mesa ha recalcado que el Tesoro espera que el inversor mayorista continúe siendo el principal tenedor de deuda pública española, "como lo ha estado siendo hasta ahora", aunque cree que con esta iniciativa se facilita al ahorrador la compra de bonos del Estado.

UN FUNCIONAMIENTO SIMILAR AL DE BOLSA

El secretario general del Tesoro ha señalado que actualmente hay unos 19.000 millones de euros de deuda pública en manos de los inversores minoristas. Aunque no ha precisado cuánto cree que aumente esta cantidad con la negociación en la plataforma de BME, sí que ha adelantado que habrá una cantidad de 4.000 millones para intercambiar en el mercado secundario.

Por su parte, el presidente de BME, Antonio Zoido, ha subrayado que este sistema aporta "niveles superiores de transparencia" a los inversores minoritarios "gracias a un funcionamiento muy similar al del mercado bursátil de acciones". Asimismo, ha indicado que ya en las primeras horas de negociación en la plataforma SEND de estos títulos se han observado niveles de formación de precios "dentro de los habituales en el mercado", aunque no ha precisado la cuantía.

En cuanto a la importancia del inversor extranjero para la deuda española, Iñigo Fernández de Mesa ha avanzado que la deuda en manos de éstos aumentó en 46.000 millones de euros entre agosto y diciembre de 2012, "lo que demuestra la tendencia positiva del Tesoro en los últimos meses".

ACCESO MINORISTA

No obstante, aunque ha subrayado el interés del Tesoro Público en la compra de bonos por parte de los inversores mayoristas extranjeros, ha puntualizado que "eso no quita que se quiera facilitar el acceso al inversor particular doméstico a la deuda española.

Por último, el secretario general del Tesoro ha indicado que este producto "es ya de sobra conocido por los inversores minoristas, pues el particular lleva invirtiendo en deuda pública bastante tiempo, pero lo que es nuevo es que ahora tendrá la misma facilidad que con otros productos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad