X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
300 plazas

Idiomas y nuevas tecnologías suben peso en las oposiciones docentes

VALENCIAPLAZA.COM. 07/04/2013 Los cursos reducen su puntuación

VALENCIA  (EP/VP). El conocimiento de idiomas y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo aumentan su importancia en las próxima oposiciones docentes que se celebrarán en julio en la Comunitat Valenciana, mientras que los cursos pierden peso en la puntuación.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha redactado el documento que establece las nuevas normas de baremación que regularán las próximas pruebas de oposición, que ofertarán 300 plazas y a las que se espera que concurran alrededor de 9.000 personas, según las estimaciones de la administración facilitadas a Europa Press.

Las nuevas normas establecen que la fase de oposición, es decir las pruebas, puntuarán dos tercios de la nota final de la oposición, mientras que el valor de la fase del concurso será del un tercio. Esto supone que la fase de oposición incrementa su valor con respecto a las últimas oposiciones, en las que puntuaba un 60% del total, mientras la fase de concurso reduce su valor, dado que antes suponía el 40%, resaltan.

Como principal novedad, destacar que la fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, es decir que habrá que superar la primera prueba para presentarse a la segunda. Cada una de estas pruebas tendrá dos partes.

La primera prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el examen teórico por escrito, con una duración de dos horas y la parte B será el supuesto práctico.

La primera prueba se aprobará con un 5 y será necesario sacar un mínimo de 25% en cada una de sus dos partes. Asimismo, cabe recordar que será necesario aprobar la primera prueba para presentarse a la segunda.

En cuanto a la segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá una duración de una hora, y constará también de dos partes. La parte A será la presentación y defensa de la programación didáctica y la parte B será la preparación y exposición de una unidad didáctica. Esta segunda prueba también se superará con un cinco.

NOVEDADES EN LA FASE DE CONCURSO

Por su parte, la fase de concurso tendrá un valor máximo de 10 puntos, y se valorará tanto la experiencia docente previa, como la formación académica y otros méritos. En concreto, la acreditación de la experiencia docente previa tendrá un valor máximo de 5 puntos, la formación académica hasta un máximo de 5 puntos y el apartado otros méritos hasta un máximo de 2 puntos.

Como principal novedad en esta parte, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, donde se podía obtener hasta 4 puntos.

Sin embargo, y siguiendo lo establecido en la LOE, se introduce un nuevo apartado de 'Otros méritos', dado que la normativa estatal establece que se puede obtener hasta 2 puntos siguiendo los criterios establecidos a elección de las administraciones educativas.

En este caso, la Conselleria de Educación ha decidido puntuar con dos puntos, es decir, con la máxima puntuación, la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2, C1 y C2, del Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas.

No obstante, de manera concurrente se puede obtener hasta 0,75 puntos en ese apartado de otros méritos, por la realización de cursos de formación permanente y perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo.

Además, de dichos 0,75 puntos, hasta 0,25 puntos adicionales se podrán obtener por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo que estén específicamente relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

En definitiva, la realización de cursos o seminarios puntuarán como máximo uno de los dos puntos que se pueden obtener en el apartado de "otros méritos". Y del punto que como máximo se puede obtener por la realización de cursos o seminarios, 0,25 corresponden en exclusiva a los vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad