X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUERTA DE ATOCHA

Casa Real y libro sobre Letizia, fotos de Feijóo y escrache ¿nos hemos vuelto locos?

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 07/04/2013

MADRID. Partiendo del total apoyo a la necesidad de una regeneración democrática y del hartazgo que me produce la mayor parte de la actual clase política y empresarial, no comparto el camino, a mi juicio, un callejón sin salida, donde se está metiendo la sociedad española en estos momentos.

Y tengo muchas dudas respecto a la ruta que entre todos parece que ha sido la elegida, aunque la gran mayoría no parezca ser consciente de ello.

Es más, pienso que la mayor parte de lo que sucede está siendo dirigido en la sombra desde los dos centros de poder que la mayoría de la sociedad quiere cambiar con mayor vehemencia, el político y el empresarial, a través de innumerables canales interpuestos. Y lo sé de buena tinta. Se lo aseguro. Piensen a quién les interesa desviar el debate de la crisis económica, el paro, lo desahucios, etc.

Creo que la frase del Cantar del Mío Cid "que buen vasallo si tuviera buen señor" definió perfectamente al pueblo español y que desgraciadamente la historia ha ido demostrando después lo ciertas eran esas afirmaciones anónimas.

LA CLASE DIRIGENTE

Hay tantos y tantos casos en nuestra historia de cómo las ilusiones y los esfuerzos colectivos al final se han malogrado por una clase dirigente incapaz de entenderlos, que dan ganas de llorar y producen una pena infinita. Hay tantos felones como Fernando VII en la historia de España que enumerarlos sería imposible, habría que escribir un libro muy largo para incluirlos a todos.

Comprendí y entiendo a las miles de personas que de forma espontánea acamparon en las plazas de sus ciudades para dar testimonio de que hay muchas cosas que cambiar. Era un movimiento idealista y pacífico, que probablemente se transformó en otra cosa cuando lo coparon los de siempre, los que obedecen a consignas.

RENACER CON FUERZA

Y puedo entender perfectamente que para renacer con fuerza, haya antes que tumbar la mayor parte de lo que existe y conocemos. Pero ojo, la mayor parte, nunca todo.

Para salvar los bosques también hay que quemarlos selectivamente y hacer cortafuegos y tenerlos limpios. Como a las plantas, para que crezcan más fuertes hay que podarlas, a veces mucho. Si las quemamos hasta la raíz, se acabó lo que se daba.

Por ello, no hay que destruirlo todo, pienso que siempre hay cosas que salvar, que han funcionado, que funcionan y sobre todo que han sido útiles para nuestra convivencia. Y hay otras muchas que reconvertir, pero no romper a golpes y sin tener antes la alternativa sobre la mesa.

DEMAGOGIA COLECTIVA

Quizás este es el debate que hay que plantear ahora, pero en el que no cabe la demagogia y mucho menos algo todavía mucho peor, la demagogia colectiva, esa que pone el foco sólo en los otros y no en uno mismo, y que está instalada ahora en España, desde los bares y los mercados y las familias hasta los estudios de televisión y las redacciones.

Los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, han sustituido en sus programas de debate a los personajes habituales de la llamada ‘prensa del corazón', por políticos de todos los partidos y por representantes de las más altas instancias del Estado, todos ellos envueltos ahora en casos de presunta corrupción, lo que está golpeando los cimientos mismos del país.

ESTA ES LA ACTUALIDAD

No entiendo que una nación que lucha por sobrevivir y crear empleo en medio de una grave crisis económica tenga una actualidad marcada por la presunta herencia que el padre del Rey, que por cierto vivió en el exilio la mayor parte de su vida, dejó a sus hijos al fallecer hace más de veinte años. O las fotos que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se hizo, también hace 20 años y cuando no era ni del PP, en un barco con un tipo que luego fue detenido por narcotraficante y hoy está en la cárcel.

O hasta el libro escrito por un primo de la Princesa de Asturias sobre su vida anterior a su matrimonio que ya está vendiendo la editorial con un presunto aborto de juventud y que promete un escándalo tras otro. Incluso la forma de tratar la imputación de una de las Infantas, la séptima persona en la línea de sucesión al trono, por un presunto delito de corrupción o hasta la presunta relación el Rey con una tal Corinna Larsen.

Si nos fijamos en las noticias que marcan la agenda de la actualidad, éste empieza a ser un país en el que todos podemos ser culpables de algo que quizás ni recordamos o no tenemos capacidad de asociar y otros sí. Es así de triste. Y para colmo, ahora ha surgido una moda que puede llevarte la denuncia a la puerta de tu casa, eso que llaman escrache.

DONDE TERMINA NUESTRA LIBERTAD

Al parecer surgió a modo de protesta pacífica en la Argentina de las dictaduras militares y en España ya lo hemos transformado en actitudes violentas contra algunas personas, generalmente políticos, pero también contra sus familias o los vecinos que viven en el mismo lugar y se está extendiendo como una mancha de aceite. Es como si todos nos hubiéramos olvidado de repente de eso tan básico pero tan cierto de que nuestra libertad termina donde empieza la de los otros.

España está en una encrucijada, como tantas otras veces en su historia. La crisis, sobre todo casi 6 millones de parados, han provocado un estallido social al que hay que atender sin demora y dar solución a los problemas de muchos millones de ciudadanos. Y puede, como dicen muchos, que también tengamos un problema moral o ético, que ahora está siendo muy señalado. Sin embargo, sinceramente, lo más importante me parece lo primero.

PRIORIDADES

Perdonen la simplificación, pero si alguien no tiene que comer ni tiene casa y además tampoco sabe qué lugar ocupa en el mundo, creo que lo prioritario es darle comida y una vivienda y luego con el estómago lleno, ya arreglaremos lo otro.

No quiero con dar con estas afirmaciones la razón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta misma semana volvió a parecer un marciano ante la Junta Directiva Nacional de su partido al hablar sólo de reformas y ajustes para salir de la crisis y de los problemas con la Cataluña de Artur Mas.

Sin embargo, una vez más y en medio de una tormenta institucional, que por cierto afecta de lleno a su partido (Bárcenas, Gurtel, etc) Rajoy no hizo la más mínima referencia al resto de asuntos de la actualidad que siguen la mayor parte de españoles, por eso volvió a parecerles otra vez alguien muy lejano.

LO QUE NOS AFECTA DE VERDAD

A riesgo de parecerles lo mismo, creo que es mucho más importante para todos nosotros y nuestro futuro inmediato, que el Constitucional portugués haya anulado los drásticos ajustes de su gobierno impuestos por una Troika que habla alemán y lo tiene intervenido, o la última decisión de Bruselas sobre los desahucios que no termina de concretarse, y hasta esa amenaza de guerra nuclear en Corea a la que nadie hace ni caso, que todos esos otros asuntos que copan la actualidad.

Asuntos que puedo reconocer tienen una gran capacidad de enganche pero que sinceramente me parecen menos relevantes, como la imputación de la Infanta Cristina, la vida de la Princesa Letizia antes de casarse con Felipe de Borbón, las fotos de Feijóo de hace 20 años, o con quién pasa los fines de semana el Rey.

En momentos difíciles como ahora es cuando es más necesario priorizar los objetivos y no perder demasiado tiempo en lo accesorio, que nunca se transforma en importante hasta que se cumplen las metas anteriores.

Comparte esta noticia

1 comentario

galaico67 escribió
09/04/2013 23:38

"O las fotos que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se hizo, también hace 20 años y cuando no era ni del PP, en un barco con un tipo que luego fue detenido por narcotraficante y hoy está en la cárcel. " Aparte de que Feijoo llego a la presidencia de la Xunta gracias a unas fotos con un empresario legal datadas cinco años atrás, me parece que de Galicia solo te suenan la lluvia y el marisco....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad