X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La desesperanza de los chipriotas

DANIEL ÁLVAREZ. 09/04/2013

MADRID. La troika ha conseguido salvar el primer match-ball de Chipre. Pero el acuerdo dista de ser una solución definitiva. Y es que, con certeza solo de las líneas maestras del acuerdo y desconocimiento de los detalles de la negociación, el rescate parece haber quedado zanjado, pero el futuro de los chipriotas dista de ser prometedor.

Su apuesta por una 'economía de casino'-como denunciaba el titular de finanzas francés-, mezclada con la ausencia de un liderazgo y de una solución ordenada por parte de los líderes de la Eurozona, ha generado unos días de caos en mercados y de negociaciones atropelladas que han desembocado en una solución que, si bien evita la bancarrota inminente, nos deja un sabor de boca agridulce.

Cierto es que se ha preservado el principio de garantizar los depósitos de menos de cien mil euros.

Pero el 'corralito' que sufre el país es una realidad hoy, y la huida de capitales será una realidad en el momento en el que se levante la prohibición de libre circulación del dinero.

UN SECTOR SOBREDIMENSIONADO

La reestructuración de su modelo financiero es una necesidad, y será un proceso difícil que ya se ha cobrado su primera víctima: el banco Laiki, segunda entidad de un sector absolutamente sobredimensionado.

Desde mi punto de vista, Chipre llevaba años caminando en la dirección equivocada, y ahora tendrá que pagar su error. El acto de plantar cara a la troika y buscar ayuda en Rusia, mostró poca inteligencia política. Pero la gestión de la crisis de Europa también es censurable.

Que a estas alturas de la crisis de deuda periférica no haya un procedimiento claro para encarar estas situaciones límite evidencia una preocupante falta de previsión en los líderes de la Eurozona. Mientras tanto, la obsesión de los países del norte por llevar a cabo una política monetaria ortodoxa sigue pesando en la recuperación europea. Comprendo los inconvenientes de la heterodoxia agresiva de Japón o Estados Unidos, pero... ¿no estará la virtud en el punto medio?

_____________________________________________________

Daniel Álvarez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad