X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CENTRO DE SEGURIDAD TIC DE LA COMUNITAT

El 'búnker' informático de la Generalitat procesa 1,5 millones de alertas diarias

X. AGUAR. 06/04/2013

El organismo encargado de la protección informática que responde a los incidentes de seguridad es el CSIRT-cv, dependiente de Hacienda y Administración Pública

VALENCIA. El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat (Csirt-cv), situado en la avenida Cardenal Benlloch y dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, es el auténtico 'búnker' informático de la Generalitat Valenciana. Una decena de técnicos, al mando de potentes servidores y equipos tecnológicos, se encargan de velar por la seguridad del Ejecutivo en el ámbito digital, desarrollando medidas preventivas y reactivas para mitigar los incidentes de seguridad informática.

El centro procesa una media diaria de 1,5 millones de alertas y remite, también cada día, informes sobre el estado de la seguridad a más de 50 organismos de la Generalitat. En el último año, ha gestionado casi 700 incidentes y ha realizado 110 auditorías de la red corporativa. Unas medidas importantes cuando durante el pasado ejercicio se registraron 250.000 ciberataques mensuales a la Generalitat y sus órganos dependientes.

La Generalitat fue pionera en España con la creación en 2007 del Centro de Seguridad TIC, el primero de este tipo de carácter autonómico y se ha convertido de nuevo en la primera Administración regional que ha definido una política de seguridad común para toda su organización.

El nuevo modelo de gestión de la seguridad se fundamenta, entre otros pilares, en el decreto de Organización de Seguridad de la Información, que establece las responsabilidades, las funciones y la organización necesaria para gestionar la seguridad en la Administración valenciana.

CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITOS

Más de 8.000 personas se han beneficiado en 2012 de los cursos gratuitos en seguridad informática que ofrece Csirt-cv por Internet.

El objetivo del CSIRT-cv con estos cursos es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de protegerse al intercambiar información a través de estas tecnologías y proveer de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo.

El centro ha ofrecido en 2012 cursos gratuitos de distintos niveles: cuatro más técnicos y específicos, para ciudadanos con un nivel de conocimientos más avanzado; doce micro cursos de fácil comprensión para las personas que están poco familiarizadas con conceptos de seguridad e informática.

Los alumnos han aprendido, por ejemplo, a gestionar con mayor seguridad su correo electrónico, las compras por Internet, las redes sociales, así como a protegerse cuando hacen uso de móviles, tabletas y portátiles o redes wi-fi.

El centro también ofrece múltiples consejos relativos a seguridad a través de su web y sus perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde cuenta con más de 2.000 seguidores. Además, realiza campañas específicas sobre el uso de forma segura de Internet para menores, aplicaciones móviles como Whatsapp, etc. De hecho, más de 200.000 personas han visitado en 2012 la página web del centro (www.csirtcv.gva.es), que ha servido más de un millón de páginas.

Desde que la Generalitat crease en 2007 el CSIRT-cv, se ha buscado realizar un trabajo de concienciación y difusión de una cultura de seguridad entre ciudadanos, empresas y en la misma Administración, que ha culminado con el reconocimiento y la certificación de AENOR al sistema de gestión de seguridad de la información del centro según la norma ISO 27001.

INTEGRACIÓN DE LOS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN LA CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 D'OCTUBRE

Por otro lado, la integración de los Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de las consellerias en la nueva Ciudad Administrativa 9 d´Octubre contempla la eliminación de 18 centros distribuidos en diferentes dependencias y su integración en el Centro de Proceso de Datos corporativo de la Generalitat. Esto implica, además, reducir el gasto en infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, mantenimiento o espacios.

Complejo 9 d'OctubreAdemás del traslado, se está llevando a cabo la consolidación de los sistemas que se encuentran alojados en los CPD mediante tecnologías como la virtualización. El nuevo complejo albergará la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube (cloud computing), dentro del proyecto GVA Cloud.

El cloud computing supone la introducción de productos, servicios y soluciones tecnológicas orientadas a los ciudadanos y a la propia administración, que se facilitan y consumen en tiempo real sobre Internet.

GVA Cloud permitirá a su vez que las aplicaciones utilizadas sean más elásticas, dado que este nuevo sistema es capaz de absorber la elevada demanda en un momento dado por parte de los usuarios, lo que es especialmente útil en la administración pública para mantener el rendimiento de los sistemas ante una demanda simultánea de gran cantidad de ciudadanos.

La Ciudad Administrativa 9 d´Octubre contará con una red de 150 kilómetros de fibra óptica y 12.000 puntos de red.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
06/04/2013 08:12

Muy bonito... sobre el papel. La realidad es muy distinta, los sistemas informáticos de la Generalidad Valenciana son otro pozo sin fondo, una carísima maraña de contratos superpuestos gestionada a base de millones que sospechosamente se reparten las mismas empresas informáticas bajo distintos nombres desde hace decenios y en los que las contratas y subcontratas basan su beneficio en la cesión ilegal de los trabajadores a la Generalidad Valenciana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad