X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Informe de PWC

La creación de 'bancos malos' favorece el aumento de procesos concursales

VALENCIAPLAZA.COM. 05/04/2013 La Comunidad Valenciana alcanzó 319 concursos durante el primer trimestre, un 26% más

VALLENCIA. El número de concursos mercantiles en Comunidad Valenciana se disparó durante el primer trimestre de 2013, y se registraron un total de 319 concursos, lo que supuso un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. La Comunidad se sitúa entre las principales regiones de mayor actividad concursal, solamente por detrás de comunidades como Cataluña o Madrid, según el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al primer semestre de 2013, elaborado a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Por provincias, en Valencia se alcanzaron los 222 concursos; en Castellón, 39; y 58 en Alicante.

Para Enrique Bujidos, socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, "la situación económica general, y en particular la situación que vive el sistema financiero español siguen estando detrás del nuevo incremento de concursos de empresas y, cada vez más, existen compañías incapaces de repagar su deuda y de justificar su existencia.

Por otro lado, la legislación concursal continúa frenando la recuperación de la actividad empresarial. En la reforma concursal pendiente será necesario reorientar la Ley hacia la supervivencia de los negocios, cosa que se conseguiría dando un paso hacia la desjudicialización de la práctica concursal mediante, entre otros, la incorporación activa de los acreedores en los procesos".

Evolución de la distribución sectorial de concursos

La reciente creación de los "bancos malos" por parte de casi todas las entidades financieras está dando un giro claro a la política de administración de créditos hipotecarios morosos por parte de los bancos que hace más difícil, si cabe, que se preste dinero para alargar la vida de empresas inmobiliarias. Este hecho va claramente a seguir provocando concursos de acreedores de forma masiva en el sector. La crisis sigue impactando en sectores como son el de distribución/comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 31% y 43%.

La mayoría de empresas concursadas en el primer trimestre de 2013 cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. Los datos relativos a las empresas concursadas en función del número de empleados muestran que, los trabajadores de las compañías con hasta 50 trabajadores son las más afectadas. Se ha producido un significativo aumento en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, situándose hasta el primer trimestre de 2013 en un 44% más respecto al mismo periodo del año 2012, lo que supone en términos absolutos 4.498 trabajadores.

Análisis por Comunidad Autónoma

Por lo que se refiere al conjunto de España, el número de empresas que entró en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 2.478, lo que supuso un 49% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se comparan los datos de estos primeros meses del año con el último trimestre de 2012, en el que se publicaron un total de 2.224 concursos de empresas (máximo histórico), el crecimiento es de 11%.

Los sectores de construcción e inmobiliario representan el 40% del total de concursos publicados (22% y 18% sobre el total, respectivamente). El crecimiento de estas industrias no ha dejado de incrementarse, con unos crecimientos de un 27% y un 52% respecto al primer trimestre de 2012.

Todavía existen empresas del sector que entran en situación concursal, al agotarse las primeras, segundas y terceras refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2012. La mayor parte de estos procesos son de liquidación, por la relación existente entre deuda y activo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad