X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FAMILIAS VALENCIANAS CON INVERSIONES CAUTIVAS

Cazadores de gangas ingleses rastrean Valencia en busca de bonos de Lehman Brothers, Madoff y bancos islandeses

LUIS A. TORRALBA. 05/04/2013

Pertenecen a la empresa británica IlliquidX, especializada en comprar deuda de compañías quebradas o en riesgo de impago y donde está presente como asesor en su comité uno de los socios de Alejandro Agag

VALENCIA. Primero fue la quiebra de Lehman Brothers -el pistoletazo de salida de la crisis actual-, meses despúes llegó la estafa piramidal del celebérrimo Bernard Madoff, posteriormente los bancos islandeses Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing tuvieron que ser nacionalizados y en los últimos meses han tenido que ser socorridos algunos bancos de Grecia y más recientemente de Chipre.

Todos estos casos -por citar los más relevantes- provocaron no sólo un auténtico reguero de pérdidas sino que miles de inversores se quedaron atrapados y con su dinero reducido prácticamente a la nada. Y, entre ellos, algunos empresarios de la Comunitat Valenciana, que sólo en la estafa provocada por Madoff les restó millones de euros a sus Sicav llegando a infectar a más de una veintena.

Ahí están apellidos ilustres como Lladró, Serratosa, Suñer, Batalla, Gandía, Mompó..., tal y como se puede comprobar en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

'EMPRESAS BASURA'

Las denuncias se fueron sucediendo para tratar de recuperar las inversiones o cuanto menos una parte aunque en la mayor parte de los casos sin frutificación alguna.

Mientras tanto, en esas mismas fechas (2009), en el  Reino Unido veía la luz una compañía especializada en comprar bonos de este tipo de compañías -o para muchos 'empresas basura'- llamada IlliquidX. La misma que anda estos días por Valencia rastreando participaciones de compañías quebradas o con riesgo de impago, según ha podido saber este diario.

BONOS ILÍQUIDOS

"Están buscando grandes paquetes de este tipo de bonos y nos lo han hecho saber para ver si en nuestra cartera de clientes tenemos", apunta el director de una entidad ubicada en la 'City' valenciana. "Se trata de bonos que no tienen liquidez, algo que sí dispone esta gente por lo que todo es cuestión de precio", añade.

Las entidades financieras españolas nacionalizadas -y las que han tenido que ser socorridas parcialmente- están en el punto de mira de esta compañía británica que pone en contacto a compradores y vendedores de empresas con serio riesgo de impago o que ya lo hicieron.

NEGOCIOS CON BANCAJA

De este modo, las entidades limpian sus balances de productos tóxicos y, además, no hay que olvidar que lo tienen todo provisionado.

La amplia oferta provocada por la crisis bancaria doméstica ha llevado a IlliquidX a expandirse por España donde ha encontrado un amplio nicho de mercado. Aunque no se trata de su primera incursión, puesto que hace unos años estuvieron interesados en comprar las participaciones en Lehman Brothers que tenía la extinta Bancaja, según han confirmado a Valencia Plaza fuentes conocedoras de dicha operación.

ECHANDO LAS REDES EN ESPAÑA

"Creo recordar que pusieron sobre la mesa en torno al 20-25% del nominal, pero no cuajó la cosa. Son gente que trabaja muy al descuento como los 'fondos buitre' tan de moda en los últimos tiempos, pero tampoco se les puede criticar porque se trata de ponerse de acuerdo entre el precio de compra y de venta", advierten las mismas fuentes.

A mediados de agosto pasado, IlliquidiX dio un giro más en su estrategia por seguir creciendo en España y nombró a Ignacio Muñoz Alonso asesor en su comité.

SOCIO DE ALEJANDRO AGAG

Muñoz, un ejecutivo de amplia y dilatada trayectoria en la banca durante más de dos décadas -con cargos de relevancia en BBVA, Rothschild y Lehman Brothers-, se incorporó en 2009 como socio a Addax Capital.

Se trata de la gestora de hedge funds o fondos de alto riesgo que puso en marcha Alejandro Agag y a través de la cual gestiona un equipo de GP2 Serie (Barwa Addaxx), una categoría inferior a la Formula 1.

BAJOS PRECIOS

Mientras tanto los cazadores de gangas de IlliquidX siguen rastreando Valencia en busca de compañías de la talla de Lehman Brothers, Madoff, MF Global y bancos islandeses y griegos principalmente. "Cierto es que los nominales que se pagan por estas emisiones de deuda no suele ir más allá del 20% por término medio -su quinta parte-, pero hay que tener en cuenta que se trata de empresas quebradas por lo que algo es algo", apunta el mismo director consultado por Valencia Plaza.

Una búsqueda que llega en un momento donde la imagen menos pesimista que se tiene desde fuera sobre el sistema bancario español va a permitir que los precios de los activos con riesgo de impago se recuperen y con ello ganando algo más de liquidez para mayor satisfacción de IlliquidX.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad