X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Festival Cabanyal Íntim de Valencia se alía con la gastronomía para celebrar su tercer aniversario

VALENCIAPLAZA.COM. 03/04/2013 Consistirá en "dos viajes muy distintos", 'Paladar Habana' y '¿Quién teme al bloque feroz El Clot, la bona vida'?, que culminarán con una comida como 'Celebración de la vida', lema que abraza este año la 3ª edición del festival

VALENCIA (EP/VP). El Festival Cabanyal Íntim de Valencia, que se celebrará del 26 al 28 de abril en este barrio, acogerá dentro de su programación y sus novedades dos propuestas en las que el arte culinario estará presente como 'Celebración de la vida', lema de su tercera edición, ha avanzado la organización.

El certamen, impulsado por Francachela Teatro en colaboración con la plataforma Salvem el Cabanyal, llega esta primavera con una programación que recorrerá las casas del histórico barrio marinero. Así, el cartel acogerá dos propuestas novedosas, una escénica y otra social, que introducen la gastronomía en sus itinerarios.

Se trata de "dos viajes muy distintos", 'Paladar Habana' y '¿Quién teme al bloque feroz El Clot, la bona vida', que culminarán con una comida como 'Celebración de la vida', lema que abraza este año la tercera edición del festival. Ambas propuestas, frente al resto de las piezas del festival, cuya duración no supera los 20 minutos, tendrán una duración de 60 minutos y 6 horas, respectivamente, detallan los responsables del encuentro en un comunicado.

En primer lugar, 'Paladar Habana' es una propuesta escénica gastronómica musical a cargo de la Cia. Montalvo Producciones, que invita a los espectadores a realizar un viaje al corazón de La Habana Vieja, recreada en una casa del Cabanyal, empaparse de su folklore y degustar sus platos culinarios al ritmo del son cubano.

Con una puesta en escena completamente 'performática' y un tratamiento naturalista, los espectadores viajeros, convertidos en comensales, tendrán, como explican sus creadores, "un experiencia absolutamente real de como sería una comida habanera amenizada con música en vivo y con la mayoría de carencias y/o curiosidades que podrían acontecer en una comida en un domicilio particular cubano".

Una iniciativa muy distinta es la que presenta, por su parte, '¿Quién teme al bloque feroz? El Clot, la bona vida', un recorrido social y gastronómico por el Bloque Portuario, edificio de viviendas sociales que forma parte del paisaje del Cabanyal desde finales de los años cincuenta. Se ofrecerá de este modo una actividad social y arquitectónica concebida para dar visibilidad a este histórico edificio y conocer sus relaciones vecinales entre personas de distintas culturas, lenguas y razas. Un itinerario de seis horas de duración, trazado por el equipo formado por el estudio de arquitectura EKA, el proyecto La Cuina Furtiva y el colectivo Encajes Urbanos, que culmina con una comida y una sobremesa festiva en la que se invita a la comunidad vecinal a compartir su arte.

Como aclara este equipo multidisciplinar, "no se trata de una representación teatral, sino de una jornada de convivencia en la que el protagonista es el edificio y la memoria de las personas que lo habitan". La jornada, que tendrá lugar el sábado 27 de abril en un único encuentro, permitirá a un centenar de personas conocer de primera mano los entresijos de esta controvertida fortaleza frente al mar, romper barreras culturales y conocer la idiosincrasia de un barrio y sus habitantes.

El Festival Cabanyal Íntim desvelará la programación completa en rueda de prensa el próximo martes 9 de abril a las 12.00 horas en Casa Montaña. Acto en el que Javier Mariscal presentará el cartel que ha diseñado para celebrar la tercera edición del Festival.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad