X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

La VIU relata en un documento sus bondades y virtudes para encontrar un 'novio que la quiera'

E.PASTOR. 04/04/2013 Como si de un 'cuaderno de ventas' se tratara, la universidad pretende mostrar lo mejor de si misma...

VALENCIA. La Valencia International University (VIU) busca un socio privado para dejar de ser gestionada por el sector público. La Generalitat se encuentra abierta a cualquier forma de externalización, y para poder localizar un inversor que la quiera, debe resaltar sus virtudes. Como ya explicaba Valenciaplaza.com, uno de los grandes atractivos para la compra de la VIU es su capacidad de expedir títulos oficiales, algo que permitiría que muchas escuelas de negocios y formación pudieran acceder a la vía del máster y del grado oficial.

Pero todo intento de venderse puede ser poco, por lo que la universidad ha reunido en un documento todos los beneficios que, según su visión, aporta tanto a la Comunitat Valenciana como a los posibles compradores. La proyección internacional, los reconocimientos, la formación bilingüe y online son algunas de sus cualidades a tener en cuenta.

En el plazo de tres meses, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ya debería tener listo el proceso de 'diálogo competitivo' para reunir a posibles empresas interesadas en su adquisición, con el fin de realizar unos pliegos para finalizar la privatización. Por lo pronto, los posibles inversores ya pueden ir barajando si les interesa alguno de los aspectos destacados por la propia entidad: 

1. Proyección nacional e internacional. La VIU cuenta en la actualidad con más de 1.000 alumnos en grados y másters que residen en 50 provincias españolas y en una veintena de países diferentes. La previsión es duplicar esta cifra en los próximos tres años a medida que se vayan implantando las nuevas titulaciones y másteres. La capacidad de la plataforma online es para impartir docencia a 10.000 alumnos. La VIU cuenta con consultores y expertos de reconocido prestigio que aumentan la calidad de sus enseñanzas. El nombre de la Comunitat Valenciana pasea por distintos ámbitos académicos más allá de los límites españoles. En la actualidad, se ha solicitado la oficialidad de nuevos Grados (Derecho, Economía y ADE).

2. Acercamiento con comunidades limítrofes y Madrid. La VIU, primera universidad online, interactiva y audiovisual en España, tiene una presencia consolidada en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona, puesto que representa hasta el momento casi el 20% de los estudiantes matriculados en el Grado de Infantil -segunda provincia con mayor demanda esta titulación tras Valencia (39,13%), el 11,43% de los inscritos en el Grado de Primaria y el 9,72% en el Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria. En todas las titulaciones ofertadas por la VIU, la Comunitat Valenciana (33,82%); Cataluña (15,34%); Madrid (12,39%) y Andalucía (8,82%) continúan siendo los lugares de residencia mayoritarios de los alumnos de la VIU.

3. Acuerdos que dan a conocer la Comunitat más allá de sus límites. La VIU tiene acuerdo con instituciones de otras comunidades como Barcelona International Management Business School (BIMBS) que le permite realizar de manera conjunta cursos de extensión universitaria sobre Executive MBA; MBA en Dirección de Empresas y Negocios Internacionales; Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico; Máster en Operaciones y Logística Integral y Máster en Dirección Internacional y Gestión Integral de Proyectos que le permitirá incrementar sus ingresos. Estos cursos tendrán validez en toda España y contarán con la acreditación de la propia VIU una vez superados. La VIU percibirá el 20% del importe de los ingresos generados por cada uno de los cursos que se desarrollen entre ambas partes en concepto de las matrículas que abonen los alumnos.

4. Ejemplo de Silicon Valley. El pasado verano la VIU logró el reconocimiento de la prestigiosa Fundación SAKAI, patrocinada por IBM Global Education, Smart Open for Education Wiley, con sede en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Ha conseguido el premio internacional más importante en Innovación Educativa. Gracias a una estrategia didáctica centrada en el aprender con y acerca del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación correspondientes con la Web 2.0 y la emergente Web 3.0. Optaban a este premio más de 200 proyectos de todo el mundo y la VIU, con este premio, se convierte en la primera universidad española en conseguir tal galardón.

5. Formación en programas bilingües. La VIU desarrolla en los Grados Oficiales de Infantil y Primaria la metodología docente denominada CLIL "Content and Language Integrated Learning" en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física...) en una lengua adicional que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo. Para impulsar el bilingüismo en las aulas, el sistema docente precisa de profesionales formados en dos idiomas -el propio y un no materno (de momento en la VIU se utiliza el inglés- que impartirán contenidos en lenguas diferentes.

6. Formación online a distancia en el exterior. Estudiar en casa desde el PC o una tablet tiene muchas ventajas, sobre todo, para quien debe conciliar la vida familiar y la laboral con la formación. La VIU cuenta, entre sus alumnos, con estudiantes valencianos y españoles residiendo en el extranjero, como por ejemplo, India, y viviendo en la propia Comunitat desde donde cursan dos másteres online sin tener que desplazarse a los campus tradicionales. Comodidad y flexibilidad de horarios.Inauguración de la sede de la VIU

7-Oferta especializada. La VIU oferta másteres que forman a profesionales de la docencia sobre cuestiones de candente actualidad. En concreto, el Máster de Prevención de Problemas de Conducta en el Aula especializa a los profesores ante los casos de violencia escolar y fenómenos nuevos como el ciberbullying. La oferta en cada curso es de 100 plazas y cumple ya tres ediciones. Varios profesores de la Comunitat han seguido este Máster que ha facilitado la puesta en marcha de Aulas de Convivencia y programas de mediación en centros de secundaria.

8-Acceso al mercado laboral. Uno de los másteres que imparte la VIU es el de Formación del Profesorado, que habilita para opositar o para dar clases en centros privados. Tiene hasta 9 itinerarios de especialización diferentes, incluyendo Inglés, con un nivel de exigencia que supera los solicitados por la Generalitat. Las 540 plazas ofertadas están prácticamente cubiertas. La VIU, además, tiene convenios con numerosos centros docentes de la provincia para poder realizar las prácticas exigidas en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en los Másteres oficiales.

9-Certificación lingüística. La VIU tiene previsto, como el curso anterior, examinar de los niveles lingüísticos B1, b2 y C1 de inglés, francés, alemán e italiano. Las pruebas son online por lo que cualquier castellonenses puede examinarse desde su casa sin desplazarse al campus. Hay convenios firmados con entidades paras hacer estas pruebas en las sedes de aquellas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad