X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Esta rata ¿quién la mata?

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 04/04/2013 "Sin I+D+I, no hay industria; sin industria, no hay servicios; y sin servicios, no hay comercio..."

VALENCIA. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en declaraciones a TVE, ve difícil que "las familias españolas se lancen a gastar de manera masiva durante los próximos meses, e incluso los próximos años, dado el elevado nivel de paro de la economía". A lo que le podría puntualizar que "el que puede, no gasta; y el que quiere gastar, no puede".

En cualquier caso, ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33% del PIB, cifra inédita hasta ahora. "Eso es muy bueno", ha dicho García-Legaz. En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que "España estará en disposición de volver a crecer en 2014", tal y como han apuntado organismos internaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,2 % de su renta disponible en 2012, lo que supone 2,8 puntos menos que en 2011 debido, principalmente, a la disminución de rentas, la más baja de la serie histórica, tendencia que perdura en este primer trimestre de 2013. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el saldo de las rentas primarias (ingresos de los hogares) cayó un 3,8 % por el descenso del 5,4 % de la remuneración de los asalariados y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas, que cayeron el 3,4 %, mientras que las pagadas aumentaron el 1,3 %. Sólo en el cuarto trimestre de 2012 la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12,7 % de su renta disponible 3,5 puntos menos con respecto al mismo periodo de 2011.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 4,2% anual, lo que supone 7.835 millones de euros menos que en el mismo trimestre del año anterior, por la disminución del 5,7 % de las rentas primarias. Un detalle revelador es la retirada de efectivos en cajeros automáticos que se redujo en 2012 un 2,64% respecto al año anterior y alcanzó 110.570 millones de euros, su nivel más bajo desde 2006, según los datos publicados por el Banco de España.

Si analizamos ahora la situación de la Industria, podemos comprobar cómo la Comisión Europea está preparando un documento denominado "Business Europe" que está circulando a través de todos los agentes sociales. Este borrador de documento tiene como base el anterior documento de posición ya consensuado bajo el título "Manufacturing a prosperous Europe". Europa necesita una estrategia de política industrial amplia y coherente. La propuesta para revertir el declive de la industria en Europa mediante el objetivo de crecimiento de la industria del 20% del PIB en 2020 representa una señal política fuerte. La industria y su competitividad deben estar en el centro de las políticas de la UE.

La producción industrial en España se encuentra en sus niveles más bajos desde 2007, con una caída acumulada del 30%, según los números del Banco de España. El índice que mide su actividad bajó un 8,5% el año pasado, pese a la nueva marcha de las exportaciones. El economista e historiador Jordi Nadal, habla de una economía víctima de sí misma: "La industria necesita mucho talento y educación de alto nivel. Como construir casas requiere poca preparación y generaba muchas plusvalías se invertía en eso y los bancos lo financiaban. Pero sin industria no hay servicios, porque estos trabajan para la industria", apunta el historiador.

Josep Piqué, que fue ministro tanto de Industria como de Ciencia y Tecnología, explica que "esa percepción de que sufrimos una pérdida de competitividad responde a la importancia que cobró la construcción y la relevancia del llamado turismo de sol y playa, pero la cuota de exportaciones se ha comportado bien durante la crisis pese a los efectos de la globalización.

Hay muchas empresas que innovan y exportan, pero hay poco crédito, y eso me preocupa mucho". Josep Piqué admite que ha fallado el pilar empresarial: "Yo lo intenté como ministro de Industria pero fracasé. Los incentivos fiscales no funcionaron. Necesitamos un cambio de mentalidad para entender que la I+D no es un gasto, sino una inversión, y las empresas que innovan exportan".

El 59% de las casi 1,4 millones de empresas que declararon el año pasado el impuesto sobre sociedades registraron pérdidas. Solo 575.000 compañías presentaron un resultado contable positivo. El último informe de la Agencia Tributaria indica, además, que los grandes grupos empresariales pagaron en impuestos apenas un 5% sobre sus beneficios frente al 15% que abonaron las empresas individuales.

La industria y los servicios relacionados con alto valor agregado son importantes motores del crecimiento europeo. El sector manufacturero representa alrededor del 16% del PIB europeo y el 80% de las exportaciones de Europa. El 80% del sector privado en I+D proviene del sector industrial. Por otra parte, representa el 45% de los trabajadores europeos, ya que cada puesto de trabajo en el sector industrial está vinculado con, al menos, dos puestos de trabajo de alta calidad en el sector servicios.

Una industria fuerte es vital para asegurar la recuperación económica, el empleo y para reforzar nuestra competitividad global. Como señala la Estrategia Europa 2020, la inversión en investigación e innovación es la clave para mantener el crecimiento económico y el empleo en Europa. La UE se está quedando por detrás de otros países desarrollados como Estados Unidos y Japón. Además, está en riesgo de ser superada a medio plazo por economías emergentes como China, a menos que se de un nuevo enfoque holístico de la I+D+I.

Sin I+D+I, no hay industria; sin industria, no hay servicios; y sin servicios, no hay comercio... esta rata, ¿quién la mata?

Comparte esta noticia

1 comentario

Manuel escribió
04/04/2013 14:20

Somalia ¡ya está inventada! Es el resultado de un capitalismo salvaje y sin rostro. Bueno sí, ¡¡el de la miseria, la injusticia y los desequilibrios sociales!! ¿Es a ese modelo al que aspiramos? Pues los "resultados" son bien evidentes. Y quien dice Somalia (Sí, ya se que es exagerado) pero de verdad ¿A qué aspiran nuestros gobernantes? Sin Confianza, sueldos decentes, futuro de mantenerlos, crédito y vuelta a empezar ¡NO hay más salida que con las décadas necesaris, convertirse en en el "nuevo" Norte de ÁFrica. En elloooouuuu estamoossss!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad