X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno recibe un soplo de aire fresco: Eurostat acepta la Sareb como ente privado

03/04/2013

Evita así que aumente en 50.000 millones de euros el volumen de deuda pública española, dado que dicha cantidad fue la que avaló el FROB para la compra de los activos tóxicos del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa. Novagalicia y Banco de Valencia) y Grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS)

MADRID (EP/VP). La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha avalado que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb) no afecte al cálculo de deuda y déficit públicos de España, al no considerar al conocido como 'banco malo' como una Administración Pública.

Esta decisión de Eurostat, que la oficina estadística ha hecho pública en una carta remitida a las autoridades españolas, despeja así las "dudas" que se cernían sobre el posible efecto de la Sareb sobre el cómputo de la deuda pública, según han explicado a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, la oficina estadística de Bruselas comparte con las autoridades españolas que Sareb debería ser clasificada como una entidad financiera privada y no dentro del sector público estatal. Eurostat da por válidos los fundamentos explicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se centran en defender que el 'banco malo' cuenta con "plena" capacidad de decisión y autonomía.

PREVÉ ALCANZAR UNA RENTABILIDAD DEL 14%

Desde las autoridades españolas se ha argumentado además que el capital de Sareb está aportado en su mayoría por entidades privadas, hasta un 55%, mientras que el resto procede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). También se recuerda que la sociedad tiene una duración temporal, de un máximo de 15 años, y que su principal objetivo pasa por maximizar el valor de los activos.

En este sentido, Sareb prevé alcanzar una rentabilidad de alrededor el 14% durante sus años de vida y estima que sólo durante este ejercicio se registren pérdidas. Entre los accionistas e inversores de Sareb hay 14 bancos nacionales, dos extranjeros, Iberdrola y diez aseguradoras, además del FROB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad