X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SANTIAGO
Paradores defiende la legitimidad del ERE, que asegura su viabilidad

02/04/2013

MADRID (EP). Paradores de Turismo ha defendido este martes la legitimidad del Expediente de despido colectivo, firmado con UGT y CC.OO., ya que ha permitido conseguir "los ahorros necesarios" para asegurar la viabilidad y supervivencia de la compañía.

La compañía ha recordado en un comunicado que el ERE acordado el pasado 2 de enero junto con otras medidas, pactado con los sindicatos mayoritarios, ya se encuentra en aplicación y ha posibilitado los "ahorros necesarios" para asegurar la "viabilidad y supervivencia" de la compañía en la actual coyuntura económica.

Durante el juicio celebrado este martes en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por la denuncia de impugnación del ERE, impuesta por los sindicatos CGT, CUT, CIG y el Comité de Empresa del Parador de los Reyes Católicos (Santiago), el letrado de Paradores sostuvo que el Comité Intercentros, compuesto por CC.OO. y UGT, tenía competencia para negociar el ERE al haberse establecido así por las secciones sindicales.

Los sindicatos minoritarios demandantes solicitaron la nulidad del ERE al considerar que se llevó a cabo vulnerando los derechos fundamentales de las centrales minoritarias al ser excluidas de la negociación y al haberse obviado supuestamente los convenios colectivos y los comités de empresa de los paradores de Santiago de Compostela y León.

Además los demandantes alegaron la falta de argumentos económicos que justifiquen los despidos y que Paradores como Administración Pública debe primar el servicio al ciudadano frente a los intereses meramente económicos.

El abogado del Estado representante de la compañía reconoció que la empresa tuvo dudas sobre las facultades negociadoras del Comité Intercentros, que más tarde se disiparon al atribuirle CC.OO. y UGT dicha competencia.

En esta línea recordó que los sindicatos mayoritarios representan al 93% del total, con 356 representantes sindicales de un total de 383, mientras que los sindicatos demandantes disponen únicamente de 8, en el caso de CGT, de 7 CIG y de 6 CUT.

Asimismo, el letrado rechazó que Paradores pueda englobarse bajo el concepto de Administración Pública al tratarse de una "sociedad mercantil estatal" y destacó que el ERE, previsto inicialmente para 644 trabajadores, ha afectado finalmente a 350 empleados, de los que más de la mitad, 172, se han adherido voluntariamente.

A pesar de que desde la parte de Paradores no han podido detallar la procedencia de 91 millones de euros atribuidos a la compañía preguntada por la parte denunciante, el letrado de la red de establecimientos de alta categoría ha recordado los 107,8 millones de euros de pérdidas registrados en el periodo 2012-2013 como consecuencia de la caída de la demanda interna y de la crisis.

De momento, el juicio ha quedado visto para sentencia en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad