X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIVATIZANDO EL SECTOR PÚBLICO

La Generalitat deberá transformar en empresa la Fundación VIU para poder proceder a su venta

03/04/2013

El Gobierno valenciano deberá alterar la forma jurídica de la fundación para deshacerse de la universidad o establecer un sistema de gestión mixta similar al modelo Alzira

VALENCIA (E.PASTOR). La venta directa de la Valencia International University (VIU), activo que se encuentra dentro de la Fundación Valencia International University (FVIU), no podrá realizarse si esta última no cambia su forma jurídica actual. La Generalitat tendrá que optar por transformarla en una sociedad, debido al poco margen de maniobra mercantil que permite su carácter de fundación.

La Generalitat anunciaba hace unos días la realización de un proceso de diálogo competitivo para externalizar la VIU. El proceso se encuentra dirigido por la consultora  PricewaterhouseCoopers (PwC), quien cobrará 18.000 euros por ejecutar el procedimiento de selección de un socio en un plazo de tres meses. La intención de esta entrada de capital privado es "asegurar su viabilidad futura" y situarse en "una mejor posición competitiva en el mercado".

No obstante, la VIU como tal no posee personalidad jurídica propia, sino que es un activo que pertenece a la Fundación VIU, que es realmente quien la tiene. Pero al tratarse de una fundación, su propio status jurídico le impide ser vendida y solo puede ser liquidada o fusionada.

LA FUNDACIÓN NO PUEDE OBTENER BENFICIOS

Así viene reflejado en informes internos de la institución, donde se hace mención a la imposibilidad de entrada de capital privado en una fundación. Parece evidente que los futuros compradores no quieran invertir una elevada cantidad de dinero si no van a poder obtener beneficios vía dividendos o pposteriormente con la venta de la sociedad participada, por ejemplo, a través de fondos de capital riesgo. 

En una fundación esto sería imposible, puesto que como entidad sin animo de lucro, los posibles beneficios deberían reinvertirse en la consecución de los objetivos fundacionales. Por lo tanto, ningún socio inversor podría recuperar la inversión realizada y sería prácticamente imposible que alguien fuera atraído por la operación.

El informe apunta a que sería lógico crear una sociedad conjunta participada por la Fundación VIU y el socio inversor en el porcentaje que en el diálogo competitivo se establezca. Se hace hincapié en la conveniencia de la utilización de esta forma de contrato y se descartan otros tipos de contratación más aptas para obras y suministros. 

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ya aseguró la semana pasada que están abiertos "a cualquier posibilidad de externalización", siempre que se mantenga su función, su nombre y su domicilio social en la Comunitat Valenciana. El gran atractivo de la VIU para muchos inversores privados se debe a la capacidad de expedir títulos oficiales lo que permitiría que escuelas de negocios y de formación pudieran acceder a la vía del máster y del grado oficial.

LA ALTERNATIVA, EL 'MODELO ALZIRA'

También se podría dar la opción de establecer un contrato de colaboración similar al realizado en sanidad con el 'modelo Alzira'. Con éste, el socio inversor gestionaría de forma privada la VIU sin alterar la titularidad de la fundación. De este modo, no se alteraría la titularidad de la Fundación VIU y simplemente la Generalitat pagaría un canon a una empresa privada por gestionarla. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad