X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a la espera de que mejoren las condiciones

La Generalitat continúa con las manos atadas a la hora de colocar deuda

LUIS A. TORRALBA. 03/04/2013 La limitación del Tesoro Público de impedir pagar más del 4,75% y el diferencial que exige el mercado de 250 puntos básicos abortan cualquier operación mayorista

VALENCIA. Mucho van a tener que cambiar las cosas para que la Generalitat Valenciana (GenVal) pueda salir con garantías a financiarse en los mercados mayoristas. Y todavía más si lo que pretende es hacerlo por encima de los dos años después de las condiciones impuestas para este mes de abril por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

La Comunitat Valenciana, al igual que el resto de CC AA acogidas al Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) o que el pasado año lo hicieron a la línea ICO de pago a proveedores, no podrá pagar más del 4,75% por sus emisiones por un plazo superior a los dos años durante el mes en curso. Además, el diferencial máximo sobre el Euribor a doce meses no podrá superar los 409 puntos básicos (4,09%).

Así lo recoge la última resolución del Tesoro dirigida a establecer las condiciones en las que dichas CC AA pueden tratar de financiarse en los mercados financieros, al margen del FLA y la línea proporcionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

LIMITACIÓN DE TIPOS

El Tesoro busca limitar así los tipos de interés que puedan pagar las comunidades que intenten financiarse fuera de ambas líneas.

Es el caso de la valenciana que, además, al contar con el peor rating de todas -profundiza en 'bono basura'- le resulta imposible colocar emisión alguna por encima de los dos años, dado que el diferencial que actualmente le pide el mercado -según varias mesas de tesorería consultadas ayer por este diario- ronda los 250 puntos básicos (2,50%). O lo que es lo mismo: el mayor de todas las CC AA españolas.

CON EL PEOR RATING

Baste un ejemplo para entenderlo: si la GenVal quisiera emitir una partida a cinco años el tipo de interés que le exigiría el mercado sería del 6,20%, es decir, el 3,70% del tipo al que emite el Tesoro Público sus bonos a cinco años -el que se utiliza de referencia- más el 2,50% (250 puntos básicos) de diferencial. Por tanto, dicho 6,20% sería muy superior al 4,75% del tope máximo impuesto por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

"No sólo es el caso de la Comunitat Valenciana sino también de Cataluña y Andalucía, las CC AA que tienen peor rating que España, lo que condiciona sus emisiones por encima de los dos años", apuntan desde una mesa de tesorería.

CONFIANDO EN EL FLA

"¿Qué pueden hacer entonces? Esperar a que mejoren las condiciones del mercado porque en las últimas semanas hemos visto como más de una comunidad ha tenido que recurrir al FLA y/o al ICO para cubrir sus vencimientos al no poder volver a emitir", añade.

De momento el próximo vencimiento 'gordo' que la GenVal debe afrontar -por lo menos según la base de datos de la CNMV- corresponde al 27 de mayo, cuando le expiren la penúltima remesa de los llamados 'bonos patrióticos' por un montante de 250 millones de euros emitidos en 2011 y por los que pagó un interés del 4,75%.

LA RIOJA, LA ÚLTIMA EN COLOCAR DEUDA

Precisamente el tipo máximo que el Tesoro permite a las CC AA acogidas al FLA, es decir, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia. Ninguna de estas comunidades ha logrado financiarse este año a través de los mercados mayoristas, mientras que sí que lo han hecho buena parte del resto en no acogerse a dicha línea.

La Rioja fue la última en hacerlo, según se recoge en la web del Banco de España, al sacar 21 millones de euros a cuatro años pagando el 4,50% el pasado 28 de marzo.

EMISIONES POR DOQUIER

Una semana antes ya había hecho lo propio con 30 millones más a cinco años y un interés del 4,367%. En ambos casos, y pese a no tener que cumplir con las exigencias del Tesoro, los tipos fueron inferiores al 4,75%.

Aragón y Castilla León, tal y como publicó Valencia Plaza, fueron las CC AA que abrieron la veda de las emisiones este año a las que posteriormente se sumaron -al margen de La Rioja- Galicia, Navarra y Madrid.

Además con la particularidad de que fueron más de una emisión y todas ellas colocadas a inversores institucionales. Entre las entidades suscriptoras destacaron el Santander, HSBC, Barclays, Credit Agricole, Societe Generale, BBVA y Bankia, entre otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad