X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernando Castelló toma posesión como consejero del CSN

02/04/2013 Culmina la renovación del órgano regulador

MADRID (EP). El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen, y los consejeros Rosario Velasco García, Fernando Castelló Boronat y Cristina Narbona Ruiz, han tomado posesión de sus cargos este martes en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

El acto ha estado presidido por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que ha estado acompañado por los miembros de la Mesa de la Cámara Baja; así como por el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal --en sustitución de Fernando Martí--; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, entre otros.

Fernando CastellóEl primero en prometer su cargo ha sido el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quien dejó su cargo al frente de la secretaria de Estado de Energía para presidir el órgano regulador, y de quien se ha leído su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De igual forma se ha procedido con la consejera Velasco, con Castelló y con la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quienes han prometido y jurado, según el caso, su cargo frente a la Constitución española.

ANTIGUOS DIPUTADOS

Posteriormente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha arrancado su discurso lamentando la ausencia "por causas de fuerza mayor" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la vez que ha celebrado que tres de los nuevos nombramientos fuesen antiguos diputados del Congreso.

Igualmente, ha resaltado las funciones del Consejo, creado en 1980, cuya misión "última", según ha dicho, es que las instalaciones radiactivas funcionen de forma "absolutamente segura" tanto para las personas, como para el medio ambiente. Según cree, la solvencia técnica, junto a la independencia y a la experiencia constituyen también las "bases del funcionamiento" del CSN.

Además, ha subrayado que se trata del organismo asesor en materia de seguridad nuclear y protección radiológica del Gobierno y de las administraciones públicas y de las instituciones, al mismo tiempo que ha destacado que esa "estrecha" colaboración se ha visto plasmada, por ejemplo, en la elaboración de real decreto de Mejora de la Protección física de las instalaciones nucleares, material nuclear y transporte de material radiactivo.

Entre otros puntos, Posada también ha hecho referencia a la revisión de la Ley de creación del CSN, para adecuarse al "impulso en materia de seguridad nuclear", y dotar de mayor transparencia e información a la actividad de la institución.

En este sentido, ha recordado que es deber del CSN la emisión de un informe anual sobre sus actividades a las Cortes Generales y a los parlamentos autonómicos que cuenten con instalaciones nucleares.

En su opinión, el presidente y los nuevos consejeros asumen en este acto una "gran responsabilidad", a la vez que cree que la sociedad es "cada vez más exigente" en materia de seguridad nuclear.

NOMBRAMIENTOS Y RESPALDO DE LA CÁMARA

El proceso de renovación del CSN comienza con la propuesta del Gobierno al Consejo de Ministros, en concreto del Ministerio de Industria, para el relevo de los cargos. Posteriormente, los candidatos tienen que superar el 'examen' de la Comisión de Industria de la Cámara Baja.

En concreto, era necesario que obtuvieran el respaldo de las tres quintas partes de los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Industria de la Cámara Baja, lo que implicaba, al menos, el apoyo de PP y PSOE para salir elegidos, para posteriormente ser ratificados de nuevo en Consejo de Ministros.

Los candidatos debían defender en su exposición en la Cámara su idoneidad para el cargo y si consideraban que podían existir conflictos de intereses para poder desempeñar estas nuevas funciones en el CSN.

Mientras la exministra de Medio Ambiente contó con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, Marti consiguió el voto favorable de PP, PSOE, CiU, y no contó con el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Estos criticaron su idoneidad política al poner sobre la mesa "la mala tarjeta de presentación" con la que contaba, tras haber sido el secretario de Estado de Energía el año pasado y el responsable de actuaciones "reprobables" y "decisiones contrarias al signo de los tiempos" como, por ejemplo, con el parón a las renovables, el fomento de la fractura hidráulica o el "empeño" en buscar petróleo en zonas de afluencia turística.

A pesar de que ya fueran consejeros del organismo regulador, el exdiputado del PP valenciano Fernando Castelló Boronat, así como la exparlamentaria socialista leonesa Rosario Velasco, debían renovar sus cargos para continuar en el CSN.

Ambos obtuvieron el respaldo de PP, PSOE y CiU; la abstención de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA); así como el voto en contra de UPyD, por considerar que los excargos políticos no deben formar parte de un consejo directivo de un órgano regulador.

CINCO MIEMBROS EN EL PLENO DEL CSN

Junto con el consejero Antoni Gurguí Ferrer, nombrado por Real Decreto en 2009, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear queda constituido por cinco miembros --un presidente y cuatro consejeros--.

Durante su mandato, cuyo plazo es de seis años, los miembros del Pleno deben velar por el correcto cumplimiento de las funciones y obligaciones del organismo con la sociedad española, que se centran, básicamente, en vigilar y controlar las instalaciones nucleares y las que utilizan radiaciones ionizantes.

El CSN se preocupa por la seguridad en el empleo de los materiales radiactivos en medicina, industria e investigación, por el control de los residuos, por el transporte de materiales, por la protección de las personas expuestas por motivos profesionales y por el impacto que las radiaciones y los vertidos pudieran tener sobre el público y el medio ambiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad