X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INVERSIÓN
Los ahorradores elevan su confianza en los fondos de inversión de Bankia

03/04/2013

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Bankia Fondos recibió el espaldarazo de los pequeños inversores durante el mes pasado, al lograr captar 6.312 partícipes y totalizar 279.712. Una cifra sólo superada por los 7.548 'accionistas de fondos' que atrajo Invercaixa Gestión -la gestora de CaixaBank-, según los datos provisionales publicados ayer por la tarde por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Unos datos que engloban a un total de 89 gestoras de fondos donde solo dos -la propia Invercaixa y la 'todopoderosa' gestora del Santander- batieron a Bankia Fondos en lo que a suscripciones netas se refiere, es decir, la diferencia entre los que compraron y vendieron participaciones de fondos de inversión en marzo pasado.

Así, Santander Asset Management presentó unas suscripciones netas por valor de 554,66 millones de euros frente a los 539,73 millones de Invercaixa Gestión y los 517,56 millones de Bankia Fondos.

PATRIMONIO AL ALZA

De este modo, la gestora de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri logró aumentar su patrimonio en 149,99 millones de euros hasta los 5.874,60 millones, lo que le permitió afianzar su quinto puesto en el ranking que elabora la patronal española de la industria de fondos de inversión.

Todo ello poniendo tierra de por medio con KutxaBank Gestión, la gestora de fondos que integran las que tenían las tres cajas vascas fusionadas (BBK Gestión, Kutxagest y Vital Gestión), que en los últimos meses se le había acercado considerablemente y que cerró marzo con un patrimonio provisional de 5.519,57 millones de euros.

SE AMPLÍA LA FAMILIA

Sin embargo, Allianz Popular, que antecede a Bankia Fondos, se mantiene cómodamente por encima de los 6.000 millones de euros gestionados, concretamente 6.446,01 millones. Bankia Fondos, con sus 5.874,60 millones bajo patrimonio, está sacando partido de su buena marcha a través de la puesta en marcha de nuevos fondos de inversión. Sin ir más lejos la pasada semana registró dos más: el Bankia Garantizado Combinado y el Bankia Fondepósitos.

A ellos hay que sumar otros dos lanzados unas semanas antes como fueron el Bankia Garantizado Rentas 8 y el Bankia Banca Privada Fondepósitos.

TRANSPARENCIA

La nueva etapa de la entidad -una vez recapitalizada con fondos europeos- no quiere dejar pasar la oportunidad de ofrecer a los pequeños ahorradores productos "entendibles y transparentes".

Así lo definió hace un par de meses su directora de gestión de activos, Rocío Eguiraun en el 'bautizo' de Bankia Garantizado Rentas 7 y Bankia Eurostoxx Garantizado I.

Además, la gestora de fondos de Bankia está presentando unas buenas rentabilidades dentro de las diferentes familias en las que divide estos activos Inverco hasta el punto de que prácticamente media docena de ellos lideraba sus respectivas categorías muy especialmente en lo que a renta variable se refiere.

UNA INDUSTRIA ASCENDENTE

Mientras tanto, la industria de los fondos de inversión continúa de enhorabuena tras registrar en los tres primeros meses del año las mayores suscripciones netas desde 2006, dado que el volumen de flujos netos positivos alcanzó los 3.720 millones de euros, según dichos datos provisionales.

Las recomendaciones del Banco de España de limitar los tipos a los depósitos está alimentando el interés por el otrora vehículo de inversión favorito de los pequeños ahorradores, que en la década de los años 90 vivió sus mejores momentos.

Así se explica que mes tras mes se vaya incrementando el volumen de estos activos y que en el primer trimestre del año haya registrado un crecimiento de 5.935 millones de euros, 526 millones más que el descenso de patrimonio de todo el pasado ejercicio.

MÁS PARTÍCIPES

Por su parte, el número de partícipes alcanzó en marzo los 4.550.985, lo que representa un aumento de 15.671 partícipes en comparación con el mes anterior.

Asimismo, las suscripciones ascendieron a 4.553 millones y los reembolsos a 3.503 millones, dando como resultado unas suscripciones netas positivas de 1.050 millones en marzo.

La rentabilidad media estimada en marzo para el total de fondos de inversión fue del 0,3%. Todas las categorías han obtenido rendimientos positivos, excepto renta variable nacional, que ha cerrado el mes con una rentabilidad negativa cercana al 1%. Así, la rentabilidad media estimada internaual (marzo 2012-marzo 2013) aumentó al 4,5%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad