X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hoy en dia la visibilidad de las bolsas es reducida" (Covadonga Fernández)

22/07/2010 La analista de Self Bank advierte de las dudas sobre la recuperación económica global ante los últimos datos de Estados Unidos y China

-¿Vislumbra algún aspecto positivo en la marcha actual del mercado bursátil?
-La visibilidad de los mercados en estos momentos es reducida, teniendo en cuenta la gran incertidumbre que pesa sobre los mismos. Las dudas sobre la recuperación económica global son cada vez mayores después del menor crecimiento mostrado por algunos de los países en los que están puestas todas las expectativas de cara a la salida de la crisis como es el caso de China. Tampoco los ultimos datos macroeconómicos de Estados Unidos han contribuido a calmar los ánimos, poniendo de manifiesto la debilidad del mercado inmobiliario, una creación de empleo por debajo de lo que se esperaba y la todavía restricción del crédito. Por todo ello recomendamos ser muy prudentes ante este escenario.

-Por tanto, ¿qué catalizadores deberían devolver la confianza a los inversores?
-Acabamos de comenzar la temporada de publicación de los resultados correspondientes al segundo trimestre del año y, del mismo modo que vimos en el primer trimestre, nos mostramos optimistas con respecto a la capacidad de las compañías para batir estimaciones. Sin embargo, lo que tradicionalmente debería ejercer como catalizador, pensamos que en los momentos que estamos atravesando no actuará como tal. Las dudas a nivel global y los problemas acerca de las finanzas públicas de la Unión Europea pesarán más. Una de las cuestiones claves para la confianza sería una estabilización del mercado laboral y lograr que el crédito vuelva a fluir. En este sentido será clave la publicación de los 'stress test', que se publicarán el 23 de julio.

-¿Qué hay detrás del último impulso del euro frente al dólar?
-Desde el 8 de junio, el euro ha vuelto a recuperar parte del terreno perdido contra el dólar. La firma de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, que fue creada para evitar el contagio de la crisis griega a otros países y prestar dinero a todos aquellos países que lo necesiten, fue determinante para marcar el punto de inflexión. Esto, unido a datos macroeconómicos estadounidenses decepcionantes en las últimas semanas, ha contribuido a depreciar la divisa norteamericana.

-¿Hasta qué punto es rentable la inversión de un minorista en materias primas como el oro y el petróleo?
-La inversión en materias primas es básica a la hora de hacer un buen 'asset allocation', es decir, qué tipo de activos de inversión lo van a hacer mejor. Aunque el oro ha experimentado una gran escalada en todo este período de crisis, creemos que todavía tiene recorrido puesto que el nerviosismo continuara en los próximos meses. No tan positivos nos mostramos con el petróleo después de los datos de enfriamiento de la economía global, que pensamos acabarán impactando en la demanda del mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad