X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REORDENACIÓN COMERCIAL E INMOBILIARIA

La caída del poder adquisitivo
pasa factura a las principales zonas comerciales valencianas

A. MOHORTE. 01/04/2013 Las marcas que compiten por precio se adueñan de Colón, atraídas por la libertad de horarios comerciales y la pervivencia de cierto nivel de consumo; mientras las de gama media alta se concentran en el entorno del Mercado de Colón y se suceden los cierres en la 'milla de oro'
Calle Colón de Valencia

VALENCIA. La próxima apertura de un establecimiento de la firma francesa Celio en la Calle Colón de Valencia es un paso más en la transformación de este área comercial en beneficio de las firmas de gran consumo, como se aprecia en las últimas operaciones de arrendamiento que han gestionado las inmobiliarias Maes, Ferrán, Alain u Olivares & Galló.

Además, se aprecia una especialización de esta zona hacia el textil confección, con la reciente apertura de C&A, H&M, Desigual y, próximamente, Primark; frente a otros sectores y otras marcas destinadas a un público de mayor nivel adquisitivo, como Purificación García,  Atrivm, Habitat o Porcelanosa Cocinas, que han cerrado o trasladado sus locales a otras calles.

La llegada en régimen de franquicia de la primera tienda a pie de calle de Celio, destinada a un público de nivel adquisitivo medio y especializada hasta ahora en el de los centros comerciales, refleja un cambio de los hábitos de consumo fruto de la crisis económica, sumado a las ventajas que han facilitado medidas como la tácita liberación total de los horarios comerciales en la capital.

LA CONQUISTA DE NUEVOS TERRITORIOS

Diversas fuentes del negocio inmobiliario advierten que la contención del consumo se ha apreciado sobre todo en el público de hipermercado y de determinados centro comercial que basan su competitividad en el valor precio.

De ahí que ciertas marcas han optado por una retirada estratégica de estos complejos, como el cierre en España de las tiendas de electrodomésticos y tecnología Saturn (sustituidas por la más económica Media Markt) o el desembarco de las de textil y calzado en nuevas áreas con públicos que conservan capacidad adquisitiva.

Antigua tienda de Purificación García en la calle ColónEl razonamiento parte de que la crisis ha rebajado el poder adquisitivo general. Así, los consumidores de la zona centro ya no pueden mantener sus niveles de consumo en sus establecimientos habituales y optan por otros más baratos que van ocupando los bajos disponibles y encajan con la nueva capacidad de consumo de este público habitual.

Este relevo explica que se mantenga la demanda en la calle Colón (concretamente, entre la plaza de los Pinazo y las calles Pizarro y Peris Pizcueta); y en las calles Don Juan de Austria y Jorge Juan, hasta Cirilo Amorós. De hecho, los precios en esta parte de la ciudad se mantienen con un músculo muy superior al del resto de la ciudad.

EL NACIMIENTO DE LA 'MILLA DE PLATA'

Por su parte, las firmas de un precio superior han optado por la concentración en la citada calle Jorge Juan y el entorno del Mercado de Colón, denominada la 'milla de plata' frente a la de 'oro', entre Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol. Allí ha desembarcado Purificación García, junto a Custo Barcelona, Bimba & Lola, Cos, Dolores Costés, Francis Montesinos o, al margen del textil confección, la zapatería Munich, Zara Home o la juguetería Imaginarium.

Tienda de Bulgari en Valencia, cerrada la pasada semanaPor contra, la reducción de la capacidad de consumo en la parte alta de la pirámide de gasto se ha apreciado recientemente con el cierre de la joyería Bulgari en la calle Marqués de Dos Aguas. Este final se une al de otras enseñas como Ermenegildo Zegna, así como al repliege de Nespresso, que redujo su local de esta calle a la mitad; por citar dos ejemplos.

Por otra parte, la ciudad se ha hecho fuerte prende a la competencia de los centros comerciales, situados en su mayoría fuera del término municipal. Así, la liberalización de horarios para los comercios de más de 1.000 metros cuadrados basada en la necesidad de responder a la demanda de los turistas que visitaban la ciudad ha sido explotada por el Ayuntamiento hasta extremos que indignan a la competencia metropolitana.

GENERALIZAR LA EXCEPCIÓN TURÍSTICA

La definición de esa "área turística" ha sido la clave para que el equipo de Gobierno de Rita Barberá haya implantado de facto una libertad de horarios prácticamente generalizada. Lejos de limitarse a las zonas más transitadas por los visitantes, se ha optado por una planteamiento mucho más abierto.

H&M de la calle Colón de Valencia

Esto explica que se definan como turísticos distritos como Ciutat Vella y l'Eixample, peor también todo el Jardín del río Turia y sus laterales (desde puente de Nou d'Octubre junto a Mislata hasta el de muelle de Astilleros en el puerto), la Marina Real Juan Carlos Primero y sus accesos y el entorno del estadio del Levante, junto a Alboraia.

De los grandes almacenes de los que dispone la ciudad en su casco urbano sólo quedan fuera el Centro Comercial Ademuz y el Media Markt Palacio de Congresos, junto al que será nuevo estado del Valencia Club de Fútbol. De hecho, cuando se recupere la construcción y el complejo pueda ser terminado, ése área pasará también a ser turística y los centros de la zona disfrutará de la libertad de horarios, si es que no se aplica el modelo de la Comunidad de Madrid y no hace falta cumplir estas exigencias para abrir sin límites.

MENOR CAPACIDAD DE CONSUMO

Para las firmas de gama media que habían centrado hasta ahora su estrategia de implantación en los centros comerciales del cinturón metropolitano, esta posibilidad pesa a favor del desembarco en la ciudad frente a las limitaciones del resto de recintos, dependientes de otros ayuntamientos, como es el caso de Bonaire (Aldaia), Gran Turia (Xirivella) o MN4 (Alfafar).

La opción concreta de la calle Colón, animada por la apertura en festivos de los tres centros de El Corte Inglés (frente a la negativa de rivales directos de este subsector, como C&A o los del grupo Inditex)  desde la aprobación de la norma, se refuerza por la redefinición de la oferta comercial en la zona y el cambio en los hábitos de consumo de los compradores tradicionales de este área, que han visto reducida su capacidad de gasto.

La bajada general de la capacidad de consumo ha hecho que las marcas de gama media que no estaban presentes en el centro aprecien el efecto de la reducción de la demanda de sus compradores tradicionales y vean la posibilidad de recoger a los compradores de firmas más caras, asentándose en sus antiguos territorios, según interpretan fuentes de negocio inmobiliario por su contacto con las firmas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Dasoman escribió
01/04/2013 09:42

"el cierre en España de las tiendas de electrodomésticos y tecnología Saturn (sustituidas por la más económica Media Markt)" Además de que Media Markt y Saturn son dos marcas que pertenecen a la misma empresa, los precios de ambos establecimientos no tienen diferencias significativas. Simplemente van alternando ofertas en unos y otros locales. Pero una no es más económica que otra, es una cuestión de percepción.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad