X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PESE A QUE EL FLA NO LO PREVEÍA INICIALMENTE

La Generalitat también recurrió
al dinero del Estado para cancelar
préstamos con la banca española

JOAQUIM CLEMENTE. 01/04/2013 El FLA fue diseñado para atender solo vencimientos con banca extranjera, reticente a renovar su deuda y con las que el Gobierno quiere evitar cualquier impago 
Juan Carlos Moragues con Cristobal Montoro

VALENCIA. La Generalitat Valenciana consiguió cancelar varios préstamos con bancos españoles y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pese a que el mecanismo arbitrado por el Gobierno solo estaba pensado para atender los vencimientos de deuda con bancos extranjeros. Según confirmaron fuentes oficiales de la Conselleria de Hacienda, en la recta final del año el Ministerio autorizó a la Generalitat a usar el FLA para cancelar préstamos por los que estaba pagando unos intereses superiores a los que tiene el fondo público.

Estas operaciones de última hora explican la diferencia entre el dinero que hasta ahora se estimaba que había recibido la Comunitat Valenciana del FLA, alrededor de 3.000 millones de euros, y los que realmente llegaron: 3.855 millones de euros, 2.345 al pago de vencimientos de deuda y 1.510 al pago a acreedores no financieros.

Aunque Hacienda no facilitó la cifra concreta del montante de créditos con bancos españoles que se canceló con el FLA, lo cierto es que los vencimientos que tenía la Generalitat con entidades financieras extranjeras el año pasado con entidades extranjeras era de alrededor de 1.500 millones.

El FLA solo está pensado para los vencimientos de la banca extranjera porque es la más reacia a renovar la deuda de las comunidades autónomas a un precio razonable al tiempo que el Gobierno trata de mostrar una imagen de solvencia en el exterior que podría verse perjudicada si alguna autonomía faltase al pago. Se supone que la banca española acepta la renovación de la deuda de las administraciones públicas.

De hecho, la Generalitat logró refinanciar este pasado mes de febrero préstamos por 3.200 millones con bancos españoles que vencían en marzo. En esta ocasión no fue necesario echar mano del FLA.

EL FLA CUBRIRÁ EN 2013 VENCIMIENTOS POR 1.679 MILLONES

El Consell ha solicitado, y le han sido concedidos, 1.679 millones de euros al FLA para pagar los vencimientos con la banca extranjera en 2013. Sin embargo, tal y como desveló hace unas semanas la agencia Standard & Poor's, la Generalitat deberá hacer frente a vencimientos totales de deuda por 6.500millones. Solo el tramo extranjero está cubierto. El resto la Generalitat deberá renegociarlo, como ya hizo en febrero, para alargar plazos, ya que su amortización es imposible.   

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad