X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN
La memoria de la lucha universitaria por la libertad, en La Nau

29/03/2013

VALENCIA (EP). La contribución de la universidad y de la lucha estudiantil a la formación de los valores democráticos es el eje argumental de la exposición 'Memoria y vigencia de un compromiso. Universitarios contra la dictadura', que se puede contemplar hasta el próximo mes de septiembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV). La muestra ocupa más de 500 metros cuadrados en los que se rescata --a través de pinturas, audiovisuales y documentos, muchos de ellos inéditos-- la memoria de las revueltas y manifestaciones juveniles desde la posguerra, para combatir la dictadura franquista, hasta la actualidad, con fenómenos como la 'primavera valenciana'.

La exposición ha supuesto un intenso trabajo de preparación --las primeras reuniones sobre la iniciativa se remontan a hacer unos tres años-- que ha permitido recuperar información sobre el papel que los universitarios desempeñaron cuando el franquismo, tras la Guerra Civil, "arrasó los avances sociales logrados durante la República, sobre todo en el terreno educativo". Pero además, se ha hecho un esfuerzo por conectar aquella época con el presente para poner de relieve que "las conquistas no son irreversibles, como se está viendo en la actualidad", ha explicado Millán.

'Memoria y vigencia de un compromiso' recopila gran cantidad de material gráfico y documental. De este modo, se exhiben centenares de fotografías, audiovisuales creados ex profeso para la muestra y obras de arte contemporáneo firmadas por autores como Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Rafael Canogar, Juan Genovés y Giangiacomo Spadari.

DOCUMENTACIÓN POLICIAL

Mención especial requiere la documentación policial, un material al que en España es muy difícil acceder, a diferencia de otros países como Francia. Por esta razón, la aportación de archivos particulares ha sido crucial para montar la exposición, que incorpora actas de asambleas durante la democracia, artículos y expedientes policiales.

También destaca la colaboración de la familia del rector Joan Peset Aleixandre, fusilado por el franquismo el 24 de mayo de 1941, que ha cedido "con mucho dolor", ha subrayado la comisaria, objetos personales como su birrete.

En total, son más de 200 prestadores los que han cooperado en esta muestra, tanto públicos como privados, entre los que se encuentra el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Internacional del Estudiante de Salamanca, la Biblioteca Pública Municipal Pedro Ibarra (Elche), el Archivo Histórico de la Universitat, el Archivo Ayuntamiento de Valencia o el Musée de la Préfectura de Police de París.

Todos los fondos se reparten en un recorrido que traviesa dos salas del centro cultural de la Universitat. La primera de ellas, la Acadèmia, alberga la parte histórico en tres secciones: 'Silencio', que simboliza el control ideológico de la universidad por el régimen franquista entre 1939 y 1956; 'Conciencia', que ilustra la época en la que la resistencia empezó a surgir como un "movimiento larvado", y 'Rebelión', sobre el estallido libertario de la juventud del momento.

En la segunda sala, la Estudi General, varios audiovisuales permiten a algunos de los protagonistas de aquella época contar cara a cara al público sus experiencias. Por último, los espectadores regresan al presente con una selección de 19 instantáneas de fotoperiodistas sobre las protestas estudiantiles de la 'primavera valenciana' y el documental 'Estudiar en primavera'.

MUROS PARA OPINAR

La exposición también ha habilitado dos espacios para que el público pueda intervenir, uno físico (un muro donde opinar, proponer, reflexionar) y otro en redes sociales en la dirección https://www.facebook.com/MemoriaUniversitat. Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo en el que han intervenido más de 200 personas aportando material gráfico.

Antonio Ariño ha comentado que la Universidad de Alicante ya ha mostrado su interés por acoger esta exposición --que se centra en los acontecimientos de la Universitat de València pero que hace referencia también a sucesos del resto de España-- y que la institución académica valenciana va a trabajar para que llegue a Madrid y Barcelona. La lucha de la que habla la muestra "no acaba, la democracia es un proceso, no un estado", ha aseverado el vicerrector para finalizar.

Comparte esta noticia

1 comentario

h. romeu escribió
30/03/2013 17:21

La Universida (EG) se cobija en el antifranquismo para lavar su habirual incompetencia: profesores q incumplen horarios, catedratico jubilado q pone a su senora como catedra quedandole unos meses para jubilarse, amiguismo, etc. Y ahora un pequeno aquelare de fetichismo necrofilico.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad