X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIVATIZANDO EL SECTOR PÚBLICO

La VIU: el 'chollo' de poder comprar una universidad con títulos oficiales 

J.CLEMENTE/ E.PASTOR. 29/03/2013

VALENCIA.La Generalitat Valenciana inicia la reestructuración del sector público empresarial poniendo a la fundación de la Valencia International University (VIU) en la palestra. Una 'golosina' para muchos inversores privados debido a la capacidad de la VIU de expedir títulos oficiales y que permitiría que muchas escuelas de negocios y de formación pudieran acceder a la vía del máster y del grado oficial. Una compañía estadounidense especialista en formación online, el grupo holandés Klüber o el conocido Grupo Planeta, son algunas de las empresas que han puesto sus ojos en la VIU.

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) cobrará 18.000 euros por ya que la fórmula de externalización se realizará por el proceso de diálogo competitivo. El plazo orientativo de ejecución del procedimiento de selección de un socio, será de tres meses. La intención de esta entrada de capital privado, es "asegurar su viabilidad futura" y situarse en "una mejor posición competitiva en el mercado de la prestación de servicios de la enseñanza universitaria online", según señalaba el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

SIN CONCURSO PÚBLICO 

La fórmula del proceso de diálogo competitivo, que ya se intentó poner en práctica en el ámbito sanitario, implica que la Generalitat Valenciana reunirá a las principales empresas interesadas en la privatización para obtener información información sobre en qué condiciones asumirían la gestión de esta universidad pública. Con estos datos, el Consell elaborará el pliego de condiciones de la externalización de la gestión pero no se realizará un concurso público. Las mismas empresas que participen en la fase previa podrán optar después a la privatización.

La Ley de Contratos del Sector Público contempla en el artículo 11 la posibilidad de celebrar "contratos de colaboración con el sector privado (...) cuando previamente se haya puesto de manifiesto que otras fórmulas alternativas de contratación no permiten la satisfacción de las finalidades públicas". Este método es utilizado debido a la complejidad de un proceso sin precedentes, que impide elaborar directamente un pliego de condiciones sin contar antes con la opinión de los interesados sobre detalles como el precio, las prestaciones que se incluyen o incluso qué inversiones están dispuestos a asumir.

La selección de un socio privado para la VIU "supone la valoración, evaluación y contraste de múltiples variables de carácter técnico, organizativo, jurídico, educativo, editorial, tecnológico y financiero, lo cual implica un procedimiento de gran complejidad debido no solo al volumen significativo de la inversión, sino también a la especificidad del sector de la enseñanza universitaria online" apuntaba el DOCV.

UN 'TRAJE A MEDIDA' PARA LOS INTERESADOS 

Este modo de contratación supone la elaboración de un traje a medida para los interesados. Aunque las condiciones finales del concurso las fijará la Conselleria de Educación, lo cierto es que con esas negociaciones anteriores a la propia adjudicación, serán las empresas privadas las que irán acotando sus condiciones. Algunos de los criterios de adjudicación determinados desde la Generalitat son el precio ofertado y la forma de pago (al contado y aplazado), la fuente de financiación que se pretende utilizar, la capacidad experiencia y solvencia del inversor para desarrollar la actividad planteada y el plan de negocio y principales acciones a realizar para impulsar el proyecto de la VIU.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, aseguraba este jueves que están abiertos a "cualquier posibilidad de externacionalización" de la VIU, siempre que se mantenga su función, su nombre y su domicilio social. Císcar señaló que la Generalitat pretende, en primer lugar, que esta universidad "siga realizando la misma función, la misma tarea que actualmente". En este sentido, indicó que "está creciendo" gracias a que "se tuvo la visión en su día de que para la formación a distancia las nuevas tecnologías eran fundamentales".

El Consell también plantea que "no se cambie para nada" la denominación de la VIU y que su domicilio social estando en la Comunitat Valenciana. "A partir de ahí, estamos abiertos a cualquier posiiblidad de externacionalización".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
29/03/2013 08:19

Burriana, Paría y Londres. VIU, Harvard y Berkeley: http://www.valenciaplaza.com/ver/80375/como-estudiar-gratis-en-harvard-o-berkeley.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad