X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Salvador Giner

«El rigor analítico y crítico es fundamental y no se adquiere satisfactoriamente con el estudio de la tecnología»

LUCÍA SAPIÑA. 03/04/2013 Catedrático emérito de Sociología de la Universitat de Barcelona y presidente del Institut d'Estudis Catalans considera que la visión liberadora, racional y solidaria proviene del cultivo de la filosofía y del conocimiento de la historia y de la ética

VALENCIA. Salvador Giner (Barcelona, 1934) es catedrático emérito de sociología en la Universidad de Barcelona y presidente del Institut d'Estudis Catalans. Doctor por la Universidad de Chicago, ha sido profesor en las universidades de Puerto Rico, Reading, Lancaster y Brunel así como catedrático visitante en el King's College (Cambridge) y en la  Universidad de Yale.

Sus trabajos, traducidos a diversas lenguas, le convierten en referencia obligada para la sociología. Acaba de publicar su último libro, El origen de la moral. Ética y valores en la sociedad actual (Península). Salvador Giner abre así una serie de entrevistas en las que hablaremos sobre el papel de las "ciencias" y las "letras" hoy en dia y la necesidad de fomentar un entendimiento entre ambas. Además, en «Un puente de lecturas» nos recomendarán libros, tanto científicos como literarios, capaces de estimular nuestra curiositat y el interés por el conocimiento.

–Recientemente habéis apoyado el manifiesto «Unas humanidades con futuro» en el que se defiende una mayor presencia de las humanidades en todo el sistema educativo. ¿Tan mal está la situación para «las letras»?

–La situación de lo que denominas «las letras» es grave. El rigor analítico y crítico es fundamental y no se adquiere satisfactoriamente con el estudio de la tecnología: la visión liberadora, racional y necesariamente solidaria con el resto de la humanidad proviene del cultivo de la filosofía y del conocimiento de la historia y de la ética.

–
En aquest manifest es demanda una major presència de les humanitats a les carreres  tècniques. C.P. Snow lamentava a finals dels anys 50 l'escassa presència de la ciència en la formació universitària britànica. Actualment, s'han invertit els termes o és necessària també una major presència de la ciència a les carreres d'humanitats?

–C. P. Snow hizo una división demasiado simplista, y superada hoy, entre dos cultures, la de ciencias y la de letras. Cuando menos, hay tres culturas: la de ciencias, la de las humanidades y la de la ciencia social (antropología, sociología, economía, etc.).  Hace falta una presencia no de las ciencias naturales en las humanidades, sino un conocimiento mínimo de cuál es la tarea de la ciencia natural. Un elemento de historia de la ciencia en los cursos de humanidades es deseable. Y un elemento de historia de la filosofía moral o del pensamiento social, en los estudios de ciencias, también. El peligro, que debe evitarse a toda costa, es el de que este estudio complementario se transforme en una asignatura «blanda» o en una «maría».

–El debate sobre qué tipo de enseñanza es el más adecuado para una sociedad es una tema recurrente.
–El ministro de educación Wert dijo que los universitaris no tienen que pensar en estudiar sólo aquello que les gusta sino que han de elegir pensando en su posible empleabilidad. En un periodo de crisis como el actual, la formación ha de estar más orientada a una mayor integración en el mercado laboral?
El mercado laboral fluctúa. (Nadie se esperaba Internet hace unos años!). La empleabilidad no se calcula directamente: Una preparación generalista rigurosa fomenta la adaptabilidad de los jóvenes a los cambios del mercado de trabajo y, por tanto, permite mejor su inserción laboral cuando proceda.

Lea la entrevista completa en la web de Mètode.

______________________________________________________________________
Lucía Sapiña. Licenciada en Periodismo. Observatorio de las Dos Culturas

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad