X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BANCO DE VALENCIA

Calabuig recupera el control del consejo de administración de Aguas de Valencia

REGINA LAGUNA. 28/03/2013 La Sala de la Audiencia Nacional anula la resolución del juez instructor que impidió la celebración del Consejo de Aguas de Valencia en diciembre pasado
Eugenio Calabuig

VALENCIA. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado otro varapalo al Juzgado Central de Instrucción que investiga la querella del Banco de Valencia, nacionalizado por el Frob, contra algunos de sus directivos y la empresa Inversiones Financieras Agval.

La familia Calabuig Gimeno, socios mayoritarios, recurrió las dos decisiones judiciales dictadas el pasado mes de diciembre por el juez instructor y que establecían que el administrador judicial nombrado un mes antes consignara las ganancias sociales en el Juzgado. La Sala estima su pretensión teniendo en cuenta que "las facultades atribuidas al administrador judicial" van más allá de las que le corresponderían, según la norma, "al atribuirle los derechos del socio".

El auto hecho público este miércoles explica que "si el juez quiso llegar tan lejos, debió razonar la cobertura legal de la medida adoptada". Y añade que, con esta decisión ha actuado "contra legem", lo que la convierte en "nula de pleno derecho".

LEVANTAMIENDO DEL EMBARGO CAUTELAR

En el mismo sentido, anula otro auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 en el que se suspendía la convocatoria del consejo de administración de Agval, ya que un mes antes el juez había embargado las acciones de la sociedad y había nombrado un administrador judicial.

De este modo, la sala vuelve a revocar la decisión del juez instructor y declara nulo el auto que suspendió la celebración del consejo de administración de Aguas de Valencia, en el que se iban a analizar "las implicaciones de la operación de venta del Banco de Valencia a favor de Caixa Bank en la sociedad y en Aguas de Valencia".

Estas decisiones son consecuencia del levantamiento del embargo cautelar de 7.141.635 acciones de Inversiones Financieras Agval SL, titularidad de Fomento Urbano de Castellón SA (Fugsa), dictado el pasado día 22, y la consiguiente paralización de la administración judicial que debería encargarse de este paquete accionarial. Esta resolución, también de la Sala de lo Penal, estimaba en parte el recurso presentado por la familia Calabuig Gimeno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad