X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El WSJ, tan aguafiestas como siempre: "La victoria de España en el Mundial de Fútbol no impulsará la economía española"

15/07/2010 El conservador diario económico norteamericano afirma que unos indicadores económicos sólidos generan más confianza que "cien Copas del Mundo"

NUEVA YORK (EP). La victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol y su celebración no impulsarán la economía del país, según asegura hoy el diario 'Wall Street Journal', que asegura que unos indicadores económicos sólidos harían mucho más por el crecimiento que "cien Copas del Mundo".

En un artículo de opinión titulado 'La falacia del estímulo del fútbol', el periódico explica que la victoria ante Holanda "no amplia la capacidad productiva" de la economía del país y el dinero gastado en las celebraciones tiene que venir de otra parte, "como un recorte en el consumo en otros lugares, una reducción de los ahorros o un incremento de la deuda".

En esta línea, recalca que, pese al consumo a corto plazo y los impulsos extraordinarios en el PIB, las perspectivas de la economía española a largo plazo sólo mejorarán si el país puede mejorar la oferta de su economía. "El mercado laboral de héroes para el Mundial de España puede ser más brillante que nunca, pero sus victoria no puede hacer nada por el 20% de españoles que actualmente no tienen trabajo", remarca.

Asimismo, apunta que es posible que la victoria española puede impulsar la marca España e incrementar la confianza nacional, pero asegura que un empresario, que a raíz del Mundial decida poner en marcha un negocio o contratar más trabajadores, tendría más éxito si el Gobierno no está ocupado en decidir si es más caro contratar o despedir o si el sistema bancario no estuviera "repleto de deudas incobrables y clientes zombies".

"En otras palabras, unos sólidos indicadores económicos generan confianza en la economía. Si Madrid liberalizará su mercado laboral, consolidará de manera más agresiva sus cajas de ahorro y redujera sus impuestos a los ingresos, a las empresas y a las ganancias de capital, haría muchos por el crecimiento económico que cien Copas del Mundo", concluye.

El 'Wall Street Journal' recuerda también las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien destacó que la victoria de España generará confianza en el país y será "bueno para el PIB", y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien antes de la final comentó que una victoria de España podría impulsar la que economía española, que hasta ahora este previsto que se contraiga un 0,3% este año.

"CÓRNER KEYNESIANO"

"Como si ser coronado campeón del mundo de fútbol no fuera suficiente, los españoles se están creciendo aún más con las predicciones de que la victoria del domingo ayudará a su problemática economía. Llámenlo lanzamiento de esquina keynesiano", ironiza el diario.

En esta línea, explica que la idea es que los españoles, una vez conquistado el mundial de fútbol, estarán ahora "tan alegres que se olvidarán sus considerables problemas económicos y financieros y entrarán en una gran juerga de gasto nacional", lo que se supone que impulsará el crecimiento 25 puntos básicos.

"No sin razón, los objetos sobre el equipo español, la comida, la bebida y otros productos relacionados con la celebración de la victoria de España tendrán una alta demanda", reconoce el rotativo, quien felicita a los "vendedores de tapas y baratijas" por lo que espera sea una semana fuerte en sus negocios.

Sin embargo, añade que, por definición, el dinero gastado en la celebración no estará disponible para otras cosas. "Una familia que compra una caja de champán para brindar por Andrés Iniesta mejorará sin duda el negocio del comerciante de vinos, pero probablemente a expensas de otros, como un carpintero que había sido reservado para realizar reparaciones o el salario de una señora de la limpieza", subraya.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad