X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LUIS CARUANA Y ASOCIADOS TOMÓ EL RELEVO ESTE AÑO

Cleop cambió de auditor por discrepancias con Deloitte en las salvedades de su informe

J. CLEMENTE. 28/03/2013 La constructora que preside Carlos Turró desvela su "decontento" con la actuación del que ha sido su auditor externo durante los últimos ocho años

VALENCIA. Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) rompió su acuerdo con Deloitte, su auditora durante los últimos ocho años, por discrepancias con las salvedades a las cuentas que la fiscalizadora externa incluyó en su informe de 2011. El "descontento en las actuaciones" de Deloitte consta en el informe anual de gobierno corporativo que la constructora que preside Carlos Turró ha presentado ante la Comisión Nacional del Merdado de Valores.

El cambio de auditor se aprobó en la última junta de accionistas de Cleop, celebrada el pasado junio, cuando se acordó elegir a la firma Luis Caruana y Asociados como responsable de la auditoría externa de la constructora para los tres ejercicios siguientes, incluyendo el de 2012.

En concreto, en el informe de 2011, Deloitte incluyó dos salvedades. La primera hacía referencia a la imposibilidad de auditar las cuentas de la filial Inversiones Mebru, la sociedad que conrtola la participación de Cleop en Urbem. La segunda se basaba en la opinión de los auditores de que no había recibido respuesta suficiente a la solicitud de confirmación de saldos y operaciones con proveedores.

La compañía, a través del comité de auditoría y del consejo de administración, rebatieron estas salvedades matizando que la situación en Merbrú es consecuencia del largo conflicto societario que mantienen con los propietarios histórico de Urbem, la familia Pastor, y asegurando que facilitan toda la información que les requerida para el conocimiento del mercado. Sin embargo no consta que Deloitte levantara sus objeciones.

LA SALIDA DEL CONCURSO SIGUE PENDIENTE

Cleop está en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio después de que fracasaran sus intentos por renegociar su deuda con las entidades financieras, especialmente con Banco de Valencia. Según las fuentes de la compañía consultadas por este periódico la salida del concurso está vinculada precisamente con la solución de uno de los puntos que el auditor resaltó como incertidumbre: su participación en Urbem.

El conflicto entre la familia Pastor y Cleop está enquistado y se mantiene en los tribunales, con varias denuncias cruzadas y sentencias recurridas. Lo que está en juego es el control de Urbem.

Por otra parte también es necesario que Cleop incremente su negocio en el exterior para convencer a de su capacidad de generar negocio y de atender sus créditos. Banco de Valencia, principal acreedor, se negó a refinanciar la deuda durante la administración del FROB. Ahora la solución está en manos tanto de la empresa como de CaixaBank, nuevo propietario de la entidad financiera. 

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Carles escribió
09/05/2013 13:39

Yo si no estoy contento con el servicio prestado por el auditor, y discrepo de sus conclusiones, o lo que es lo mismo, creo que es negligente y atenta contra mis intereses legítimos, denunciaría inmediatamente al auditor y no le permitiría que me "calumniara". La pregunta es: Deloitte ha mentido? (lo dudo) Cleop ha denunciado? Qué es lo que esconde Cleop? si no esconde nada, denuncie.

Tino escribió
08/05/2013 18:26

Lo de CLEOP no tiene nombre, parece que si no les dices que son los más guapos, se enfadan. No me extraña que discrepen con Deloitte, siguen viviendo en un sueño irreal. No son capaces de aceptar que CLEOP no es más que un chiringuito en quiebra y sin valor. Si Deloitte ha calificado su informe de auditoría, estoy plenamente convencido de que tendrá razones más que fundadas (recordemos que Deloitte además de ser una de las más importantes firmas de auditoría, está supervisada por el ICAC y por la propia CNMV, no creo que se inventen las normas).

PequeñaValencia escribió
28/03/2013 14:26

SI no estan contentos con Deloitte, no tiene sentido que contrater como auditor a Luis Caruana y asociados. Exdeloitte, y auditor firmante de sus cuentas en el 2007 (cuentas depositadas en cmnv, para la consulta de cualquiera) como socio de Deloitte.

Peter escribió
28/03/2013 12:08

A mi me engancharon 30000 euros con su concursete

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad