X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO PROYECTO DE AYUDAS PÚBLICAS

La Generalitat plantea las subvenciones 'prepago' para los emprendedores

A. MOHORTE. 28/03/2013 La Conselleria de Economía estudia condicionar la entrega de subvenciones a la devolución de los préstamos públicos que otorgue

VALENCIA. "La barra libre de subvenciones ha terminado". Con estas palabras ha resumido Joaquín Ríos Casanova, director general de Industria, la nueva estrategia de la Conselleria de Economía para incentivar el emprendedurismo e impulsar el desarrollo de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Según ha adelantado Ríos Casanova en la presentación de los Premios Emprendedores XXI de La Caixa, la Generalitat espera tener terminado después del verano un nuevo proyecto para el reparto de ayudas públicas con cambios sustanciales.

Aunque el equipo del conseller Máximo Buch preferiría tenerlo acabado y dispuesto para su aplicación antes de esa fecha, "los tiempos de la Administración no son los que nos gustaría a todos", reconoce el director general, procedente de la empresa privada.

SUBVENCIONES, BAJO CONDICIONES

El proyecto parte de la necesidad de rentabilizar al máximo los fondos disponibles, por lo que se quiere condicionar la entrega del dinero al cumplimiento de unos criterios entre los que destaca el uso simultaneo de créditos y ayudas, condicionando la una a la otra.

Joaquín Rios

Actualmente, la Generalitat está valorando en qué porcentaje se repartirán los fondos de los que se disponga entre subvenciones y préstamos. Sin embargo, Ríos Casanova da por hecho que se condicione el pago de las subvenciones a la devolución del 75% de los prestamos públicos que se concedan a los beneficiarios.

La intención de la Generalitat es respaldar con estas ayudas a las empresas que planteen proyectos innovadores o modelos de base tecnológicas, por su mayor potencial de desarrollo y su condición de alternativa verosímil a la industria tradicional o al sector servicios, según fuentes de la conselleria.

PRESTAMOS ESPECIALES

Los préstamos no serían participativos, sino de tipo convencional. Esto significa que, en el caso de que el proyecto fracase, el beneficiario debería encontrar los medios de pagarlo. La razón de este cambio sobre el planteamiento defendido hace meses por el conseller Buch, está en los requisitos que impone Bruselas a los fondos disponibles.

En todo caso, estos préstamos se concederían en condiciones ventajosas, frente a las ofertas existentes actualmente en el mercado. En este proyecto una de las claves será la transformación del actual Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en un banco especializado en la concesión de préstamos para emprendedores, planteado en la remodelación del sector público empresarial.

Comparte esta noticia

2 comentarios

03/04/2013 22:44

Subvenciones de pre-pago, eh? Y las que se deben a emprendedores de 2010, 2011 y 2012 serán de post-pago, no?. Me parece el colmo de la cara dura.

Boro Inot de las Marismas escribió
28/03/2013 07:19

La única modalidad que practica la Generalidad Valenciana son las subvenciones "sinpago". Si de verdad quieren ayudar a emprendedores y a no emprendedores que deje de sacarnos el dinero, pague lo que debe y desaparezca.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad