X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUMENTARÁN EN BRASIL, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ

Falta de confianza: las empresas españolas reducen su inversión en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 06/04/2013 Se trata de los países menos fiables debido a su alto riesgo político, según informes del Instituto de Empresa y de la compañía de análisis Aon

MADRID. Las empresas españolas reducirán sus inversiones en Venezuela, Ecuador y Bolivia durante este año y como mucho las mantendrán en Argentina, con tendencia a reducirlas, según se desprende del VI Informe sobre el Panorama de la Inversión española en Latinoamérica realizado por el Instituto de Empresa (IE) y que coincide en líneas generales con otro informe sobre el mapa del riesgo para la inversión de la compañía de análisis Aon.

España tiene un stock de inversión en Latinoamérica de 116.000 millones de euros, una tercera parte de la inversión española en el mundo, y es el segundo inversor en la región después de Estados Unidos.

Las relaciones comerciales desde España a Latinoamérica son mucho más modestas y apenas superan el 6% de las exportaciones españolas, por detrás de otros países europeos como Alemania, Holanda e Italia. No obstante, los flujos comerciales sean duplicado en la última década y el comercio bilateral ha pasado de 12.730 millones en 2003 a 31.167 millones en el periodo enero-noviembre de 2012.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

Además, según el IE, el número de empresas españolas exportadoras a la región ha pasado de 18.899 en 2009 a 27.267 en noviembre de 2012. Por lo que hay mucho margen para crecer.

El informe del Instituto de Empresa considera que pese a las dificultades de la economía española y las expropiaciones de YPF a Repsol en Argentina que todavía sigue sin resolverse por parte del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, así como las de efectuadas por Bolivia a Red Eléctrica Española (REE), Iberdrola y Abertis, las empresas españolas seguirán incrementando su inversión en Latinoamérica este año.

Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina son los países con mayor presencia de grupos españoles, si bien Perú y Panamá se configuran como destino inversores cada vez más atractivos. En Brasil y Colombia es donde tienen previsto incrementar más sus inversiones, seguidos de México y Perú.

En sentido contrario, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, todos ellos regímenes más o menos populistas son los mercados que suscitan más dudas y por ello, añade el IE, no es de extrañar que haya un porcentaje significativo de empresas españolas pensando en disminuir sus inversiones en Venezuela y Argentina, sobre todo.

EL POPULISMO EN EL CONTINENTE

Los regímenes populistas del heredero de Chaves, Nicolás Maduro en Venezuela, de la peronista Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y de Daniel Ortega en Nicaragua, son considerados por los analistas los más peligrosos y las empresas son más reticentes a la inversión por la clara inseguridad jurídica de esas naciones.

El IE considera que Colombia, Perú, Panamá y Chile son los países de la región que menos se verán afectados por la crisis este año, mientras que Venezuela y Argentina, son las economías más expuestas a las turbulencias económicas mundiales.

La falta de perspectivas de crecimiento en España a medio plazo y la mejor resistencia de esos países a la crisis económica, ya que siguen con tasas de crecimiento elevadas ya que además están liberalizando sus economías, acelera el proceso de internacionalización de los grupos españoles hacia esa región del mundo que habla nuestro mismo idioma.

SAO PAULO, LA MEJOR CIUDAD

Por ciudades, la brasileña Sao Paulo vuelve a ser la metrópoli más atractiva a la hora de ubicar las operaciones centrales en la región de las empresas españolas encuestadas por el IE, seguida de Bogotá, que por primera vez aparece en la lista de ciudades preferidas. México DF y Miami también están entre las preferidas, al igual que Ciudad de Panamá.  

Por lo que se refiere a la opinión de la compañía de análisis Aon, ésta considera que los riesgos políticos a los que se enfrentan actualmente las empresas que operan en Latinoamérica son muy altos en Venezuela y Haití, según su Mapa de Riesgo Político 2013, que también atribuye un riesgo alto a Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Según este estudio que es de carácter mundial y no se centra sólo en Latinoamérica, los riesgos políticos para las empresas presentes en mercados emergentes aún son "considerables", aunque se han reducido respecto a 2012, cuando los efectos de la Primavera Árabe, la crisis financiera internacional y las tensiones en el sur de Asia eran más notables.

MEJORA O EMPEORA EL RIESGO

Así, para evaluar el nivel de riesgo, las empresas Aon y Roubini han realizado un análisis, contando también con las opiniones de más de veinte sindicatos de Lloyd's y aseguradoras corporativas, en el que se han valorado seis factores de riesgo, relativos a la transferencia de divisas, el sistema legal y regulatorio, la interferencia política, la violencia política, el impago de la deuda soberana y la vulnerabilidad de la cadena de suministro, informó Ep.

Los países del mundo que han mejorado en este mapa de riesgo para esta compañía de análisis son Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Barbados, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Macedonia, Montenegro, Omán, Pakistán, Suazilandia y Tailandia. Y los que  han empeorado la integran Argelia, Camerún, Chad, Etiopía, Madagascar, Malí, Namibia, Moldavia, Panamá, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad